El inicio de la vacunación contra la Covid-19 marca un nuevo momento en la lucha contra la pandemia. Pero esto no quiere decir que las personas vacunadas pueden dejar de protegerse, señaló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

"Una persona vacunada puede llevar el virus y puede contagiar a otras personas que no están protegidas", aclaró la titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta declaración de la ministra, realizada el último domingo después de la llegada del primer lote de vacunas, es verdadera. La eficacia de las vacunas es contra la enfermedad de la Covid-19, pero no previene las infecciones por el SARS-CoV-2.

En declaraciones al programa 'Diarios de pandemia', Germán Málaga, médico investigador de los ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm en Perú, señaló que "una persona vacunada tiene que seguir usando todos los lineamientos de protección porque las vacunas no son 100% efectivas para prevenir la infección".

"Uno podría infectarse, no presentar síntomas, pero estar infectado. Hay garantía de que no te vas a ir a UCI ni te vas a morir, pero no podemos garantizar que no te infectes, si te infectas vas a transmitir. Por eso invocamos que sigan manteniendo los mismos cuidados para evitar contagiar", dijo el médico.

Este martes 9 de febrero del 2021 se inició el plan de vacunación contra la Covid-19, que prioriza al personal de salud y agentes estatales, que están en la primera línea de lucha contra la pandemia. Actualmente, se encuentra disponible un lote de 300,000 dosis de la vacuna que serían para 150,000 personas.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pfizer: "Nuestro objetivo común es proporcionar la vacuna a los peruanos lo más rápido posible"

COVID-19: Jefe de UCI del Hospital Loayza fue el primer médico inmunizado con vacuna de Sinopharm

¿Por qué las personas vacunadas deben seguir protegiéndose contra la covid?

70% de peruanos tendría que vacunarse para que la inmunización contra la covid funcione, afirma Málaga

¿Cómo se desarrollan las vacunas?