A pocas horas de que llegue el primer lote de vacunas contra la Covid-19 a Perú y a pocos días de que empiece la jornada de vacunación, una falsa sensación de seguridad podría ser perjudicial en uno de los momentos más críticos de toda la pandemia sin camas disponibles hospitales ni oxígeno para uso medicinal. 

"Estamos en días tremendos, no hay protección, no hay prevención, nada va a reemplazar al uso de máscaras, protectores faciales, distanciamiento físico y lavado de manos. No hay camas en UCI, no hay camas en pisos de hospitalización, en dos semanas esto va a ser peor, creo que va a haber una catástrofe en los próximos días. Hay que tomar las cosas en serio", dijo, este domingo, el médico investigador Germán Málaga.

En una transmisión en vivo de la Facultad de Medicina de la UPCH, Málaga resaltó que para que la vacunación funcione, al menos 70% de peruanos y peruanas tendría que estar vacunada contra el nuevo coronavirus.

"Buenísimo que lleguen las vacunas, pero esta es una solución mediana a largo plazo. Para que funcione, tendríamos que tener 70% de peruanos vacunados, y no vamos a tener en un plazo razonable 50 millones de dosis para vacunar a 25 millones de peruanos", dijo.
"Incluso las vacunas no tienen 100% eficacia, podrían haber algunas personas que han recibido la vacuna y hagan enfermedad grave. Covid-19 es una enfermedad que estamos tratando de evitar", precisó.

Si bien las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) reportan alrededor de 200 personas fallecidas por día, la mortalidad en exceso que reporta el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) es de más de 900 muertes.

"La mortalidad del SINADEF está arrojando niveles mayores de 900, valores mayores a la primera ola. La posibilidad que haya un cambio de medidas este miércoles lo veo poco probable", agregó Málaga.


Para la noche de este domingo 7 de febrero del 2021, está programada la llegada a Perú de un vuelo procedente de China con 300,000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Sinopharm. Este es la primera parte de un lote de 1,000,000 (un millón) de dosis compradas al laboratorio chino.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Cómo se desarrollan las vacunas?

Merck, laboratorio que produce ivermectina, no respalda su uso en casos de covid

Este es el primer lote de vacunas contra la covid que llegarán a Perú [FOTOS]