De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), en la Segunda Fase de la vacunación contra la covid, las personas que recibirán las dosis serán "todos los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del INPE y personas privadas de la libertad".

Con la aclaración del Minsa de que las personas con VIH y cáncer sí estarán consideradas en los grupos de población que pueden recibir la vacuna, este lunes 8 de febrero, la Federación Peruana de Enfermedades Raras (FEPER) manifestó su preocupación por cómo se administrará las vacunas en este grupo de ciudadanos y ciudadanas usuarias del servicio de salud.

"La Fase II indica que habrá una priorización para pacientes con comorbilidades. Exigimos la inmediata publicación de los criterios de priorización para la vacunación de los pacientes adultos con una Enfermedades Raras y/o Huérfanas", señala la FEPER en un comunicado.

Además, la FEPER pidió considerar el hecho que, como ningún menor de edad podrá recibir la vacuna, esta sí deberá ser aplicada a sus cuidadores o cuidadoras.

 "Para nosotros ellos son nuestra primera línea de batalla", señala la organización.

Tomando en cuenta la vulnerabilidad de las personas con enfermedades raras, la federación consideró "indispensable que los pacientes sean vacunados en lugares seguros, alejados de centros de salud, como por ejemplo: Centros del Adulto Mayor distrital, centros parroquiales y colegios; para preservar la integridad, salud y vida de nuestros pacientes".

La FEPER resaltó que se debe respetar la Ley N° 29698, Ley que declara de Interés Nacional y Preferente Atención al Tratamiento de Personas que padecen Enfermedades Raras o Huérfanas.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sagasti: "No quedará nadie sin vacunar"

¿Por qué las personas vacunadas deben seguir protegiéndose contra la covid?

70% de peruanos tendría que vacunarse para que la inmunización contra la covid funcione, afirma Málaga

¿Cómo se desarrollan las vacunas?