Tras la llegada del primer lote de vacunas contra la covid-19 a Perú, el presidente Francisco Sagasti señaló que, con ello, se está cumpliendo el compromiso de su Gobierno de transición de luchar contra la pandemia aplicando la vacuna.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos con todo el país, de luchar contra la pandemia del covid-19 obteniendo la vacuna que es el mejor escudo de protección que tenemos para cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Ya tenemos aquí el primer lote que en poco tiempo se empezará a administrar en todo el territorio nacional”, dijo Sagasti.

El presidente dio estas declaraciones tras la llegada del primer lote de 300,000 dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Sagasti resaltó que estas primeras dosis están destinadas al personal de salud que trabaja en las unidades de cuidados intensivos, en emergencias, centros quirúrgicos y todos los que están en primera línea de defensa contra la pandemia. “Hemos venido avanzando a pasos firmes, demostrando que somos un gobierno que dice la verdad y dice las cosas como son”, señaló.

El mandatario precisó que la segunda parte de este primer lote, que consta de 700,000 dosis llegará en unas semanas. 

Con esto se inicia el proceso para la necesaria vacunación contra la covid-19, una pandemia que ha cobrado la vida de al menos 100,000 personas en Perú. Según Sagasti, en esta campaña, se vacunarán todos.

“No quedará nadie sin vacunar, el gobierno de transición y emergencia se comprometió a devolverle la confianza al pueblo y la esperanza. Estas vacunas que llegaron y el proceso de vacunación que emprendemos, son una demostración que los peruanos podemos trabajar juntos, podemos salir adelante y realmente enfrentar cualquier tipo de dificultades”, dijo.

Sagasti agradeció a la empresa Sinopharm por su buena voluntad y al gobierno de la República Popular China, que también apoyó en la parte administrativa y los trámites correspondientes, ya que esto permitió que las vacunas lleguen antes de los programado.

Para que la población esté protegida contra la covid, más del 70% de personas deben estar vacunadas. Además, debemos considerar que las personas vacunadas deben seguir protegiéndose, ya que la inmunidad se consigue 35 días después de aplicada la primera dosis y la vacunación solo garantiza evitar complicaciones en la enfermedad, pero no evita necesariamente los contagios. Personas vacunadas pueden infectarse y transmitir el coronavirus.

Según información del Minsa, las fases de vacunación son las siguientes:

Primera fase

Los primeros en vacunarse serán el personal de salud, administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros, que forman parte de la primera línea de atención contra la COVID-19 y que laboran en el Ministerio de Salud, EsSalud, SISOL, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del sector privado (clínicas).

A ellos se sumarán el personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Bomberos, Cruz Roja, serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de las Mesas Electorales.

Segunda fase

Se vacunará a todos los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del INPE y personas privadas de la libertad.

Tercera fase

Se vacunará a las personas de 18 a 59 años.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Empezó el desembarque del avión con primer lote de vacunas contra la covid [VIDEO]

Avión con primer lote de vacunas contra la covid ya están en espacio aéreo peruano

¿Por qué las personas vacunadas deben seguir protegiéndose contra la covid?

Sagasti: "Estamos listos para iniciar el plan de inmunización dando prioridad al personal de salud"

70% de peruanos tendría que vacunarse para que la inmunización contra la covid funcione, afirma Málaga

¿Cómo se desarrollan las vacunas?