La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, manifestó que los miembros de mesa serán vacunados antes de las elecciones generales del 11 de abril de 2021 si los lotes del antídoto contra la COVID-19 llegan al país de manera oportuna, tal como se espera. “Dentro del plan nacional de vacunación hay tres fases. En el grupo de la primera fase, el último subgrupo son los miembros de mesa; entonces, si tenemos las vacunas oportunamente, ellos tendrían que ser vacunados. Todo va a depender de la confirmación de las fechas en las que nos llegarían estas vacunas”, precisó en entrevista con Latina.
Bermúdez explicó, en ese sentido, que las negociaciones con el laboratorio Pfizer para adquirir las vacunas contra el coronavirus no fueron concretadas en su totalidad hasta la fecha, por lo cual espera definir el contrato en los siguientes días. “Seguimos en negociaciones con Pfizer. Nunca se cerraron y estamos esperando noticias, y tan pronto las tengamos, como es característica del Gobierno, estaremos comunicándolo a la población, porque tampoco queremos generar expectativas que no son realistas”, comentó.
Por otro lado, indicó que el objetivo del Gobierno de transición es vacunar hasta 15 millones de personas en un tiempo aproximado hasta el 28 de julio, fecha en la cual el nuevo jefe de Estado asumirá funciones. “Una aspiración realista sería, por lo menos poder vacunar a entre 10 y 15 millones de personas”, comentó la titular del gabinete ministerial, quien no se animó a dar una cifra más alta porque hasta el momento no tienen los contactos asegurados.
La Presidencia del Consejo de Ministros solicitó una reunión con la Junta de Portavoces, a través de la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, a fin de explicar la situación de la llegada de las vacunas contra la COVID-19 al Perú y el proceso de vacunación. “Va a ser para nosotros importante porque si una cosa es fundamental en estos momentos es tener información certera, que es lo que la población está necesitando”, informó la congresista del Frente Amplio a RPP.
En ese sentido, remarcó que 450.000 personas que trabajan en el primer nivel de atención en la lucha contra la pandemia serán las primeras en vacunarse. “No solo es el personal médico, sino también todo el vinculado a la atención de la salud. Estamos hablando desde auxiliares, enfermeros, tanto del Ministerio de Salud como de Essalud, y de la sanidad de las fuerzas militares y policiales”, dijo Bermúdez.
Finalmente, ratificó que el Perú será uno de los primeros países en recibir vacunas de la iniciativa Covax Facility, tal como anunció el presidente Francisco Sagasti. La premier no quiso adelantar si la cuarentena se prolongaría por más de dos semanas. “Si todos cumplimos con las normas, esperamos tener los resultados propuestos”, expresó Bermúdez, quien exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas que buscan contener el avance del coronavirus.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Luis Roel: Al menos 600 trabajadores del Congreso se contagiaron de COVID-19 durante la pandemia
COVID-19: Gobierno anuncia que primer lote de vacunas de Sinopharm llegará al país el 9 de febrero