Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció este viernes que el primer lote de vacunas covid-19 del laboratorio Sinopharm saldrá de Pekín (China) el 8 de febrero y llegará al Perú un día después. En conferencia de prensa, explicó que este lote, de un millón de dosis, será embarcado en un avión de la aerolínea KLM desde Beijing y hará una parada técnica en Amsterdam antes de arribar a Lima.

"Por nuestra parte, todos los trámites se han efectuado a tiempo, es decir, cumplimos con la parte que nos corresponde. Sinopharm y DHL nos informaron el día de hoy que el primer millón de vacunas procedente de Pekín sería embarcado en vuelo de KLM del día 8 de febrero y llegaria anuestro pais el día 9", anunció la premier.

En ese sentido, explicó que el Gobierno realizó con rapidez los trámites necesarios para contar con las vacunas en enero conforme lo anunció el presidente Francisco Sagasti y de acuerdo al contrato con Sinopharm. Del lado peruano, señaló la Bermúdez, se cumplieron todos los trámites a tiempo, tras lo cual Sinopharm y DHL (a la que el sector privado ha pagado el vuelo) informaron hoy la fecha de salida de las dosis.

Refirió que si bien se hicieron gestiones para adelantar la fecha, esto no ha sido posible debido a que el Instituto de Control de Drogas y Alimentos y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China deben realizar una revisión de la carga antes de ser enviada al aeropuerto. "Lo importante es que ustedes sepan que ya tenemos las vacunas compradas, que el avión que las trasladará está listo para salir. Este avión ha sido pagado a DHL y saldrá desde Pekín, y hará una parada en Ámsterdam antes de llegar a Lima", agregó.

La primera ministra señaló que, dada la experiencia que tiene el país en inmuizaciones, "estamos preparados para iniciar la vacunación tan pronto lleguen a nuestro país". "Una vez recibidas iniciará la vacunación en Lima y serán enviadas simultáneamente a los establecimientos de salud en los departamentos para la inmunización del personal primera línea", dijo.

"Tenemos un equipo de vacunadores y vacunadoras capacitados y listos para actuar de acuerdo a la programación elaborada por el Ministerio de Salud", remarcó Bermúdez.

Esta emergencia, añadió, requiere del compromiso de todos para ser superada, por eso se creó el grupo de trabajo de apoyo para la implementación de la vacunación, a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuya secretaría técnica está a cargo de Carlos Neuhaus, y que cuenta con el apoyo internacional, en particular de Usaid.

Finalmente, recordó que el Gobierno aceptó la colaboración del sector privado (21 empresas) para el traslado de este primer lote de vacunas, firmas a las cuales expresó su agradecimiento. "Nos parece muy simbólico que este primer lote sea un esfuerzo del Estado, del sector privado, sociedad civil y cooperación internacional porque todos los peruanos queremos las vacunas pronto", añadió.

¿Cómo van las negociaciones?

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, informó que existen tres contratos suscritos con tres laboratorios, uno de ellos con AstraZeneca, al cual se han comprado 14 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19, las cuales llegarían en el segundo semestre del año. Sin embargo, comentó que algunas de estas vacunas podrían llegar en el primer trimestre.

“Hay tres contratos suscritos, el 7 de enero con AstraZeneca (se dio el acuerdo) que incluye un compromiso por 14 millones 40 mil de vacunas para el segundo semestre del año; sin embargo, está abierta la posibilidad que algunas dosis de esas vacunas puedan llegar antes, en el primer trimestre”, aseguró la ministra.

Sobre Covax Facility, Astete comentó que se tiene previsto un adelanto de la entrega de vacunas contra el COVID-19 a nuestro país en el primer trimestre del 2021 para inmunizar al personal médico. “El acuerdo suscrito como un compromiso de vacunas (que se dio) en septiembre del año pasado, es de dotar al 20% de la población peruana las vacunas. Estamos esperando que nos digan cuántas dosis nos podrían llegar en los próximos meses”, indicó.

“Si bien el contrato establece el compromiso del segundo semestre del 2021, desde diciembre del año pasado hemos recibido información de Covax sobre la posibilidad de contar con dosis de vacuna en el primer trimestre de este año. Nos han informado que la próxima semana nos darían a conocer cuántas vacunas pueden llegar en los próximos meses”, señaló.

En el caso de Pfizer, Elizabeth Astete señaló lo siguiente que "estamos muy cerca de cerrar las negociaciones del contrato que nos permitiría contar con más de 9.9 millones de vacunas en el transcurso del año”. “De esta cifra, un millón 800 mil sería en el primer trimestre de este año, así que esperamos concluir las negociaciones”, adelantó.

Respecto a alas negociaciones con el laboratorio Johnson & Johnson, la canciller detalló que hay un acuerdo avanzado para el suministro de 5 millones de dosis, de las cuales dos millones estarían llegando en el segundo trimestre. “Asimismo, están avanzadas las negociaciones con Johnson & Johnson de un acuerdo para el suministro de 5 millones de dosis, 2 millones serían para el segundo trimestre y 3 millones para el tercer trimestre. Acá solo se pone una dosis de vacuna, así que se vacunaría a 5 millones de personas”, aseguró.

Otros acuerdos

De otro lado, Astete precisó que el Gobierno está a la espera de la llegada de los contratos para que sean evaluados. “Estamos avanzado las negociones con el laboratorio Moderna para el suministro de 12 millones de dosis, los cuales nos haría llegar en el transcurso de este año, estamos a la espera del contrato que se nos ha ofrecido para la próxima semana”, indicó.

“En el caso con el laboratorio Gamaleya (vacuna rusa) se viene evaluando la información técnica sobre la vacuna que acaba de ser recibida en el Perú y que ha sido remitida recientemente por la empresa. Se estudia la posibilidad de poder adquirir la vacuna de Gamaleya en los próximos meses”, aseguró.

Agregó que se espera la posibilidad de cerrar la adquisición de 13 millones de vacunas del laboratorio Curevac, también con Sinovac para la adquisición de 7 millones de vacunas y con Novavax para la provisión de 12 millones de dosis 

“Asimismo, se explora la posibilidad de adquirir 13 millones de vacunas de Curevac para el segundo semestre, este es un proceso que va más lento. En el caso de Sinovac, también se mantiene conversaciones para la llegada de 7 millones de vacunas y esta empresa ha quedado en hacer llegar un proyecto de contrato que lo examinaremos apenas la tengamos en mano”, comentó.
“Con el laboratorio Novavax se realiza conversaciones para la provisión de 12 millones de dosis, de los cuales 6 millones se entregaría en el segundo trimestre del presente año”, culminó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Minsa aclara que laboratorio AstraZeneca no vende ni distribuye su vacuna a través del sector privado

Continúan las largas colas en supermercados de Lima y Callao tras anuncio de cuarentena por COVID-19

Violeta Bermúdez: "Es un confinamiento que garantiza el funcionamiento de las actividades esenciales"

COVID-19: Francisco Sagasti anuncia cuarentena en 10 regiones del país (incluida Lima Metropolitana)