Ministerio de Salud (Minsa) informó que el laboratorio AstraZeneca ha aclarado que no realiza venta de la vacuna contra el COVID-19 al sector privado y que solo tiene compromisos con los gobiernos de los países y organizaciones de salud de carácter internacional. Por medio de un comunicado, explicó que, recientemente, recibió “el ofrecimiento comercial de una empresa privada que ofrece millones de vacunas contra la covid-19 del laboratorio AstraZeneca”.

De esta manera, el sector que encabeza la ministra Pilar Mazzetti respondió ante la difusión de la noticia de que la empresa estadounidense de nombre KPC Biotech había ofrecido al Minsa hasta 55 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, según señaló Hugo Falconí, apoderado de la empresa peruana Biopharmcie, la cual representa a dicha compañía norteamericana. 

Tras dicho ofrecimiento, el ministerio tomó contacto con AstraZeneca y envió una consulta “para saber si la empresa ofertante tiene su representación comercial y respaldo sanitario en nuestro país”. “Se ha recibido el ofrecimiento comercial de una empresa privada que ofrece millones de vacunas contra la COVID 19 del laboratorio AstraZeneca. El Ministerio de Salud ha consultado con el laboratorio AstraZeneca para saber si la empresa ofertante tiene su representación comercial y respaldo sanitario en nuestro país”, indicó el Ministerio de Salud.

“El laboratorio AstraZeneca nos ha informado que no realiza suministro, venta o distribución de la vacuna con el sector privado, y que solo tiene compromisos con los gobiernos de los países y organizaciones de salud internacionales”, se añade en otra parte del pronunciamiento.

Asimismo, el Minsa informó que en los últimos días ha recibido propuestas de por lo menos siete empresas –entre representantes, distribuidores e interlocutores de laboratorios– que ofrecen millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. En esa línea, enfatizaron que el Estado peruano “trabaja por la eficacia, seguridad y calidad de las vacunas contra la covid-19 y realiza contratos directamente con los productores de las mismas, y de gobierno a gobierno si se trata de empresas públicas”.

Como se sabe, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció, el pasado 6 de enero, que se consiguió un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca (Reino Unido) para la compra de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19). “Hemos firmado un contrato de compra-venta con AstraZeneca que nos entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre del 2021, aunque estamos haciendo las gestiones para adelantar los envíos”, señaló el jefe de Estado.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Continúan las largas colas en supermercados de Lima y Callao tras anuncio de cuarentena por COVID-19

MEF suspende pago de IGV, ISC e Impuesto a la Renta ante nueva cuarentena por COVID-19

Violeta Bermúdez: "Es un confinamiento que garantiza el funcionamiento de las actividades esenciales"

COVID-19: Francisco Sagasti anuncia cuarentena en 10 regiones del país (incluida Lima Metropolitana)