Indignados. Los fiscales supremos titulares Pedro Chavarry y Tomás Gálvez, investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, se pronunciaron sobre el mensaje del presidente, Martín Vizcarra, por 28 de julio, donde se hizo alusión a las suspensiones emitida en su contra por la Junta Nacional de justicia (JNJ).

Como se recuerda, Chávarry y Gálvez fueron suspendidos provisionalmente por la por espacio de seis meses, en el marco del proceso disciplinario que se abrió en su contra por presuntamente estar vinculados con la red criminal enquistada en el sistema de justicia, "Los Cuellos Blancos del Puerto", y por haber riesgo de que puedan obstaculizar las investigaciones en el caso Lava Jato. 

El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, utilizó su cuenta de Twitter para aclarar que la JNJ “me ha suspendido injusta y arbitrariamente en mi función como fiscal supremo”.  “Sin embargo, en el discurso de hoy, el presidente se atribuye como suya dicha suspensión, lo que demuestra que ha interferido ilegalmente en otra institución autónoma del Estado. Más claro imposible”, afirmó. 

“Siempre actué dentro del marco de la ley y buscando salvaguardar los intereses del Perú. Jamás hubiese permitido el pago de 524 millones a Odebrecht ni haberlo exonerado del pago de la deuda de más de 1,000 millones a Sunat”, añadió Chávarry.

Por su parte, el también suspendido fiscal supremo, Tomás Gálvez, se refirió directamente a las palabras del presidente Vizcarra: “Vizcarra presenta como logro de su gobierno mi suspensión como fiscal supremo, ello significa que se ha manejado desde Palacio, lo que explica la ausencia de motivación. Claro, yo he denunciado a Odebrecht, y él está claramente involucrado con ella. Por ello su encubrimiento”.

En su discurso ante el Congreso, el mandatario resaltó el aspecto de la lucha frontal contra la corrupción, las reformas judicial y sobre los casos de ambos fiscales supremos. “Los resultados de la reforma constitucional aprobada en el referéndum ya los estamos viendo. La Junta Nacional de Justicia, por decisión unánime de sus miembros, ha suspendido a diversos Fiscales Supremos y Jueces Supremos por estar incursos en presuntas irregularidades, apartándolos temporalmente de sus funciones”, dijo Vizcarra. 

“No me compete calificar dichas decisiones, porque vivimos en un Estado de Derecho en el que cada entidad estatal ejerce sus competencias de manera autónoma, pero sí me compete reivindicar que, en una República, todos somos iguales ante la ley”, añadió.

Resaltó, en ese sentido, que los integrantes de la JNJ, entidad que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura tras la difusión de los CNM Audios, fueron seleccionados mediante concurso público que estuvo a cargo de los líderes de diferentes entidades públicas, y el Poder Ejecutivo no tuvo participación. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Estos son los anuncios más importantes que Martín Vizcarra dio en su último mensaje de 28 de julio
Primeras reacciones al último Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias de Vizcarra [VIDEO]
Martín Vizcarra en mensaje por 28 de julio: "Destinaré la mayor inversión para Salud de la historia"