Es urgente proteger los bosques y la biodiversidad que conforman parte de la Amazonía, así como a los defensores y defensoras ambientales, señaló Iris Olivera, coordinadora del Programa de Derechos y Justicia Ambiental de la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

En la conferencia "Delitos ambientales y su impacto con los compromisos climáticos y derechos humanos”, Olivera señaló que para enfrentar los delitos ambientales y asegurar la protección efectiva de los defensores y defensoras ambientales es indispensable articular acciones entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.

"Las iniciativas estatales pueden ser insuficientes, por ello se necesita tomar acciones entre varios sectores para defender a estas personas, otorgándoles una protección integral y enfrentando los delitos ambientales”, dijo.

Además, la coordinadora de DAR mencionó que delitos como la minería ilegal y tala ilegal se encuentran asociados, ya que el primero no puede realizarse sin que previamente se haya hecho el retiro de la cobertura boscosa o forestal o se haya modificado el cambio de uso suelo.

“Además estos actos ilícitos conllevan a la realización de otros delitos como la trata de personas, organización criminal, lavado de activos, entre otros”, agregó.

Olivera también señaló que el Sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS) viene a ser la principal fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Perú.

“Se han incrementado los esfuerzos por reducir al 40% las emisiones y para lograr esta meta se tienen que redoblar esfuerzos al sector USCUSS, que a su vez está relacionado con la deforestación”, dijo.

Por su parte, el magistrado Francisco Távara sostuvo que los delitos ambientales se han convertido en un fenómeno global y que no pueden ser ignorados.

“Este creciente conjunto de actividades nefastas, como la minería ilegal, la caza furtiva, la pesca ilegal, el comercio ilícito de madera, entre otras actividades, contravienen los derechos ambientales y vulneran los derechos humanos”, manifestó.

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

MTC presentará demanda de inconstitucionalidad contra ley de taxis colectivos

Cusco: autoridades y organizaciones sociales divididas por el aeropuerto de Chinchero

La agenda climática de Joe Biden