La Policía Nacional (PNP) intervino una conferencia que daba el candidato a la presidencia por Alianza Para el Progreso, César Acuña, en Piura, una de las regiones más golpeadas por la segunda ola de COVID-19. Los efectivos policiales llegaron hasta la zona para dispersar a los seguidores del líder de APP por no respetar el distanciamiento ni la prohibición de reuniones sociales en lugares cerrados.
Según se pudo ver en la imágenes de Canal N, los partidarios de Acuña discutieron con los policías y aseguraron que las autoridades excedían sus atribuciones al limitar la realización de la conferencia. Los efectivos intentaron explicar que está prohibido realizar este tipo de eventos al interior de salones reducidos donde se alberga a decenas de personas, entre simpatizantes, dirigentes y periodistas.
En medio del operativo, el líder de APP se fue del local custodiado por su seguridad personal, y acompañado de su hijo Richard Acuña Núñez. Ambos no quisieron declarar para los medios presentes. El candidato a la presidencia se limitó a saludar a las decenas de sus seguidores que se congregaron en el recinto sin cumplir las medidas de bioseguridad básicas para evitar el contagio del virus.
Este lunes, el presidente Francisco Sagasti encabezó una sesión del Consejo de Estado, que incluyó la participación de las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a fin de evaluar medidas preventivas contra el COVID-19 durante la campaña electoral.
Sagasti anunció la reunión la semana pasada, al expresar su preocupación porque esta campaña involucre mayor número de contagios de coronavirus. “Estamos muy preocupados por la posibilidad de que esta campaña también involucre un mayor contagio. El próximo lunes tendremos una reunión del Consejo de Estado [...] con las tres autoridades del Reniec, el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE”, informó entonces el mandatario.
Lo que se buco es abordar de qué manera asegurar la campaña electoral en el marco de las Elecciones Generales 2021, para que pueda realizarse “de manera segura”. “Yo lo que quisiera escuchar y es una pregunta que vamos a adelantar a los miembros, es qué medidas, qué sanciones, qué planteamientos consideran las autoridades electorales, porque no es una cosa que el Ejecutivo pueda imponer o decir por su cuenta”, dijo el mandatario.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Nidia Vílchez tras retiro de su candidatura: "La renovación en el APRA es irreversible"
JEE concedió recurso de apelación de APP tras exclusión de César Acuña en elecciones 2021
JNE: "No tenemos capacidad disciplinaria para quienes violan medidas contra COVID-19"
Minsa emitirá indicaciones específicas para actividades proselitistas durante la pandemia