Mediante un comunicado dirigido a Mauricio Mulder y al Partido Aprista Peruano, la excandidata a la presidencia Nidia Vílchez, indicó que la renovación en el APRA es irreversible después de que la Comisión Política de dicho partido decidió el viernes retirar su candidatura para las próximas elecciones generales de abril de 2021.

Vílchez señaló que el pasado 23 de diciembre tomó conocimiento del “desastre ocurrido en la inscripción de candidatos” y cuando se dirigió a la Casa del Pueblo de Alfonso Ugarte, no la dejaron ingresar. Días después, se reunió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para debatir “si permitían el ingreso de la candidata y candidatos del APRA” a Alfonso Ugarte, y “con quiénes podía ingresar.

Asimismo, denunció que solicitó infructuosamente el cambio del personero del partido. Sin embargo, no se ha concretado hasta la fecha, pues aseguran que era imposible cambiarlo, y que solo se produciría después de la segunda vuelta electoral, información que la excandidata califica como falsa.

“En mí no está renunciar a candidatura alguna, pues no me corresponde, pero sí en la obligación de hacer conocer los atropellos del que ha sido objeto la candidata presidencial del Partido Aprista Peruano, cc. candidatos al Congreso y Parlamento Andino, de parte de algunos dirigentes”, sostuvo en el comunicado la ahora excandidata Aprista, quien enfatizó en que “la renovación en el APRA es irreversible”. 

Como se sabe, este viernes la Comisión Política del Partido Aprista (APRA) decidió retirar la fórmula presidencial liderada por Nidia Vílchez a pocos meses de las elecciones generales. Esto sucedió luego de que el JNE declarara improcedente las listas de candidatos al Congreso de la agrupación.

José Pimentel, personero legal de la agrupación, solo pudo inscribir la plancha presidencial y tres listas al Congreso ante el Jurado Electoral Especial (JEE), por lo que dicha instancia declaró improcedente las otras nóminas del Legislativo y del Parlamento Andino. Fueron 24 circunscripciones que no fueron admitidas por el ente electoral, entre los que figura Lima, donde participaba Carla García, hija del expresidente Alan García.

El APRA presentó un recurso de apelación que sería observado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); no obstante, el organismo también declaró improcedente las listas al Parlamento por Lima, Ucayali, Cajamarca, Tacna, Loreto, Cerro de Pasco y Huancavelica. Con estas resoluciones sumaron 14 las fórmulas congresales que quedaron fuera de la contienda electoral.

Con la plancha presidencial y las tres listas al Congreso admitidas, el APRA podía participar en las elecciones generales, pero el escenario se tornaba complicado para superar la valla electoral, ya que esta exige un mínimo de siete congresistas electos o el 5% de votos emitidos a nivel nacional.

(Foto: La República)

Notas relacionadas:


Ama Llulla: una cruzada de medios contra la mentira en la campaña electoral del 2021

Martín Vizcarra: "Apelaremos y confiaremos en el pleno del JNE"

JEE declara exclusión de candidatura de Martín Vizcarra al Congreso

Datum: 30% de los peruanos votaría en blanco y 19% no define a quien apoyará en elecciones 2021