Fue un actor político y analista que defendió sus ideas con firmeza. En Huamanga, estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad San Cristóbal y ahí también fue catedrático en la Facultad de Ciencias Sociales. Esto, además de su militancia en la izquierda con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), le permitió conocer de cerca a la organización terrorista Sendero Luminoso.

Tras la dictadura de Alberto Fujimori, el ingeniero Carlos Tapia fue seleccionado como integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), encargada de elaborar un informe sobre el conflicto armado interno con recomendaciones para evitar que se repita algo similar a la época del terrorismo que afectó al Perú entre 1980-2000. Sobre esta labor, hay una entrevista que le hace César Hildebrandt.

Sobre este tema, también habló con Jaime de Althaus en una entrevista en Canal N, en la que reafirmó su preocupación para que los jóvenes no caigan en organizaciones violentistas. Tapia siempre puso énfasis en la necesidad de que los partidos políticos participen con un debate ideológico para que le hagan frente a agrupaciones terroristas.

En la campaña electoral del 2011, Tapia desempeñó un rol importante como asesor político de Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano) y defensor del plan de gobierno original llamado 'La Gran Transformación'. De esa época, es recordada la acalorada entrevista que le hizo Rosa María Palacios en América Televisión.

Este debate tuvo su "reconciliación" en otra entrevista en el 2012, cuando los intelectuales de izquierda ya habían sido expulsados del gobierno de Humala, que dio el recordado giro a la derecha. 

De esa época, también es recordado el debate con el ultraconservador Rafael Rey, que había sido candidato a la vicepresidencia por Fuerza 2011 (Keiko Fujimori). En ese entonces, ambos discutían por el indulto al exdictador Fujimori.

Y otro debate con Rey, donde tuvo que defenderse de las acusaciones del fujimorista, que lo acusaba de estar vinculado al terrorismo.

Ya en mayo del 2015, el entonces vocero de la bancada humalista Josué Gutiérrez hizo una referencia a la labor de Tapia durante la campaña electoral e incluso dijo que lo podrían volver a invitar a formar parte del Gobierno.

La reacción de Tapia fue firme: 

"¿Que me van a invitar a qué? Al partido Nacionalista inexistente? jajaja"

Luego, siguió mostrando su simpatía por la izquierda en las elecciones del 2016.

Ya en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, Tapia siguió participando en debates sobre la izquierda. En RPP, sostuvo un encuentro con Víctor Andrés Ponce.

Más recientemente, en las previas a las elecciones complementarias del 2020, Tapia también enfrentó al conservador Luciano Revoredo, que con Solidaridad Nacional, había difundido un video conspiranoico y macartista.

Hasta sus últimos días, Tapia se mantuvo activo en la política y el último cargo fue en Fuerza Ciudadana, donde fue miembro de la Comisión de Gobierno y Programa. 

Entre las publicaciones de Carlos Tapia, resaltan “La autodefensa armada del campesinado” y “Sendero Luminoso y FF AA: dos estrategias y un final”. También fue profesor invitado y asesor de los trabajos de investigación del Instituto Nacional de Altos Estudios Militares.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Carlos Tapia: Hemos tenido un Madre Mía cada día durante quince años [VIDEO]

Victor Andres Ponce vs. Carlos Tapia: Los responsables de la reforma de la educación [VIDEO]

Así rechazó Carlos Tapia declaraciones de Henrique Capriles: 'Es una falta de respeto a nuestra soberanía' [VIDEO]

Carlos Tapia: Ojalá sea Verónika Mendoza la candidata para ir unidos con el Frente Amplio

Así escueleó Carlos Tapia a Mario Ghibellini sobre lo que significa 'dictadura' [VIDEO]

Carlos Tapia recuerda que Aprodeh también defiende a las víctimas de Los Cabitos

Carlos Tapia cuadra a un desubicado Josué Gutiérrez

Carlos Tapia: Se ponen los fusiles y los muertos para viabilizar Conga