Los analistas políticos Victor Andrés Ponce y Carlos Tapia hicieron un repaso del lugar de la educación en los últimos 50 años de nuestra historia. El debate giró en torno a los momentos clave y sus protagonistas, quiénes fueron los responsables de que se haya avanzado o no en las reformas que cambiaron el panorama de la educación en el país.

Para el director del portal El Montonero, el actual debate sobre la educación está lleno de "muchos clichés, mucha propaganda". Más allá de la gestión de Saavedra, Ponce reconoció que la reforma educativa se remonta al periodo gubernamental de Alejandro Toledo, con el exministro Nicolás Lynch ("si somos justos en términos de cómo está surgiendo la nueva escuela en el Perú, Lynch fue el primer prócer").

Luego mencionó al exministro José Antonio Chang, del gobierno de Alan García, y a Saavedra, con Ollanta Humala, por ser los principales impulsores de la reforma del magisterio y la instauración de la carrera meritocrática en la educación pública. Ponce no le reconoció nada a la exministra Patricia Salas ("bloquea todo eso y le devuelve todo el poder al Sutep").

Tapia, por su parte, no ve con mal ojo al Sutep, quien en palabras de Ponce "se oponía a la meritocracia y a la carrera magisterial". Para el conocido hombre de izquierda, el Sutep sí defendió los intereses de la escuela pública y la condición del maestro. Ejemplo de ello, dice, es la formación entre los años sesenta y setenta de un sindicato para ello en medio de la dictadura militar.

En oposición a Ponce, Tapia preguntó con cierta ironía si actualmente se puede creer que un maestro no quiere progresar a través de la meritocracia. No obstante, reconoció que no había homogeneidad en el sindicato de trabajadores de la educación, en especial con la presencia del Conare en su interior ("era la presencia de Sendero Luminoso en el Sutep")

Tapia afirmó que los sueldos de los maestros hace veinte años no se subían no por la responsabilidad del Sutep -según Ponce no se elevaron los salarios porque el Estado estaba quebrado-, sino porque los gobiernos del pasado, en especial el de Alberto Fujimori, no mostraron interés en este problema ("no les interesaba fortalecer la educación estatal -o trabajar para que surgiera. Con Fujimori aparecen la decenas de decenas de universidades de garage, de chifas").

Mira la discusión completa aquí:


También puedes leer:

La Ley Universitaria en Perú: crónica de una historia que tuvo final feliz… para los universitarios

Especialistas nacionales e internacionales opinan sobre proyecto de reforma magisterial

Ministra Salas sobre Ley de Reforma Magisterial: "No es contra los maestros sino a favor"