Para la mayoría de peruanos el mensaje que dio este miércoles el presidente Francisco Sagasti, sobre las nuevas medidas para combatir el coronavirus (COVID-19), fue poco claro. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se pronunció respecto a la manera en la que el Ejecutivo informó a la población en la última conferencia de prensa y reconoció errores en la transmisión de la información. 

“Evaluamos permanentemente nuestras decisiones y también cómo las transmitimos. Quizá ayer no fue un buen día en términos comunicacionales, hemos trabajado intensamente tratando de transmitir y lamentablemente creo que no lo logramos. Las decisiones se toman en base a determinados indicadores y análisis que la población tienes que conocer”, comentó en diálogo con RPP.

La titular del Consejo de Ministros aclaró que en el objetivo de la conferencia de prensa era explicar a detalle el motivo por el cual se tomaron las nuevas medidas sanitarias, pero que al final se desviaron la atención sobre las mismas. “Pero tengan la seguridad de que hemos tratado de rectificar inmediatamente y estamos tomando las medidas para que esto no vuelva a suceder. Nosotros somos autocríticos y estamos para mejorar”, afirmó.

Una de las nuevas medidas que se anunciaron este miércoles fue el nuevo horario del toque de queda. Violeta Bermúdez anunció que el horario ha variado por nivel de contagio de las regiones. Para el nivel moderado, la inmovilización social iniciará a las 11.00 p. m. y continuará hasta las 4.00 a. m. En el nivel alto, empezará a las 9.00 p. m. a las 4.00 p. m. Para el nivel muy alto, la primera ministra sostuvo que el toque de queda empieza a las 7.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.

Todo falso

La presidenta del Consejo de Ministros reiteró los alcances del acuerdo de confidencialidad por lo que no puede revelar el precio exacto de cada dosis de la vacuna de Sinopham, que el Gobierno ha adquirido para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. “En varios lugares se habla de rangos de precios, pero en general estos contratos tienen una cláusula de confidencialidad en torno al precio y una serie de cláusulas”, señaló Bermúdez

No obstante, descartó que la dosis de vacuna cueste cien dólares, tal como se indicó en la prensa local hace unos días. “Los precios que han salido en publicaciones de la semana pasada, realmente, según nos informan tanto de Cancillería como del Ministerio de Salud, son precios que no tienen nada que ver con la realidad”, comentó.

“Tenemos en negociación contratos con otros laboratorios y cada uno tiene sus estipulaciones específicas. Esa es la restricción que tenemos, pero los precios que se están manejando, que cada vacuna va a costar más de cien dólares, que es lo que he escuchado, eso no es así”, añadió.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Estas son las nuevas medidas contra el Covid-19 que ha tomado el gobierno de Sagasti

COVID-19: Colegio Médico pide mantener toque de queda y ampliar camas UCI ante llega de segunda ola

Vicepresidente del Congreso: Ejecutivo anunciará nuevas "restricciones y medidas económicas"

Ministra de Salud confirma que Perú está en una "segunda ola" de la Covid-19