La Junta Nacional de Justicia (JNJ) propuso la destitución del fiscal supremo suspendido Pedro Chávarry y del juez supremo Aldo Figueroa, luego de concluir el proceso disciplinario que se abrió por el conocido caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', informó El Comercio. Con ello, ambos magistrados podrían convertirse en los primeros en ser destituidos del Ministerio Público a tres años de haberse descubierto el caso que involucra a altos funcionarios del sistema de justicia.
Tanto Chávarry como Figueroa se presentaron este miércoles ante el Pleno de la JNJ a presentar sus últimos alegatos antes que la institución encargada de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales, tome su decisión final. Contra el exfiscal de la Nación se abrió un proceso disciplinario en febrero del 2020 por presuntamente haber favorecido al exjuez supremo César Hinostroza, y haber realizado coordinaciones con otros integrantes de la red criminal a fin de poder elegirse como Fiscal de la Nación en 2018.
Asimismo, se dio cuenta del presunto ingreso ilegal a oficinas lacradas en la sede principal del Ministerio Público en el marco de la investigación a Fuerza Popular (FP) por parte del Equipo Especial. Al respecto, según El Comercio, la JNJ consideró como una “falta grave” la actuación de Chávarry por haber interferido en el ejercicio de las funciones del rol del Ministerio Público.
“Se me pretende responsabilizar por muchas situaciones en las que no he participado. En el tema del deslacrado no tengo que ver nada (...) durante estos tres años me han atacado los principales medios periodísticos alentados por el expreisidente Martín Vizcarra”, dijo el fiscal supremo durante su defensa ante la Junta Nacional de Justicia.
Por su parte, el juez supremo Aldo Figueroa fue sometido a un proceso disciplinario desde febrero del 2020, por presuntamente haber ejercido influencias ante el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, a fin de que contratara a la abogada Mónica Hoyos como jueza supernumeraria en dicha sede judicial. Según las conclusiones de la JNJ, a la accedió El Comercio, el magistrado se habría “constituido de manera consciente como el actor principal” para intervenir en la designación de Hoyos y de esta manera habría “perturbado el proceso” de designación vulnerándose la ley de meritocracia.
Durante la audiencia de este miércoles ante la JNJ, Figueroa econoció que sí le habló a Ríos sobre Hoyos puesto que tenía las condiciones para el cargo. Sin embargo, manifestó el magistrado, luego de ello no intervino más. El magistrado reconoció que cometió un error y se expresó mal cuando llamó Walter Ríos para expresarle su incomodidad por un problema familiar surgido a razón de la mención de Hoyos y le dijo “recomendada”.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
'Cuellos Blancos del Puerto' operó desde el 2001, según declaración de Walter Ríos
Cuellos Blancos: ¿Por qué la JNJ no emite decisión de suspensión del aún fiscal supremo Tomas Galvez?
Guillermo Aliaga registra 67 llamadas con integrante de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'
Fiscalía: ¿Por qué está en peligro el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'?