El congresista Guillermo Aliaga Pajares no se ha podido sacudir de las evidencias salidas a la luz este fin de semana sobre su relación con la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Por si fuera poco, se reveló que el legislador de Somos Perú registra 67 llamadas telefónicas con el abogado Marcelino Meneses Huayra en todo el año 2017, informó Perú21.

Según la investigación de la fiscal Rocío Sánchez, Meneses Huayraes uno de los miembros de la organización criminal que encabezó Walter Ríos en el Callao. El operador hoy está prófugo en Estados Unidos, por lo que la Policía ofrece una recompensa de S/20 mil por su ubicación.

De acuerdo al registro de llamadas el referido medio, muchas de esas comunicaciones se prolongan por más de diez minutos, y en la mayoría es el propio parlamentario el que contacta a Meneses. Exactamente son 55 las veces que Aliaga llamó al abogado, quien era muy cercano al expresidente de la Corte Superior del Callao. 

Eso se evidencia en las19 conversaciones telefónicas entre Meneses y Gianfranco Paredes, la mano derecha de Ríos, entre febrero y marzo de 2018. Precisamente, Guillermo Aliaga Manassevitz, el padre del legislador, se reunió con Paredes y Ríos, y además tiene audios con estos dos personajes en los que se le escucha invitarlos a su restaurante El Cascajal por su fiesta de cumpleaños.

De acuerdo al aspirante a colaborador eficaz 108-2018, Aliaga Manassevitz, acompañado a su hijo, se reunió con el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos y su asesor, Gianfranco Paredes, solicitando apoyo para su tío Eduardo Aliaga Manassevitz, quien era procesado en el Juzgado de Familia del Callaoc, según reveló “Cuarto Poder”.

En marzo del 2018, el aspirante a colaborador declaró ante la fiscal Rocío Sánchez Saavedra que Guillermo Aliaga Manassevit tenía a su hermano Eduardo Aliaga procesado ante el Juzgado de Familia del Callao por un caso de violencia contra su pareja. La imputación era del 29 de octubre del 2017.

Tras conocerse estos hechos, Guillermo Aliaga renunció este lunes a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.El segundo vicepresidente del Congreso presentó su renuncia a la titularidad de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC) en un oficio dirigido al presidente del referido grupo de trabajo, Luis Roel Alva (Acción Popular). “Con la finalidad de evitar cualquier tipo de comentario respecto a mi actuar en la mencionada subcomisión”, manifestó Aliaga y añadió que el vocero de la bancada de Somos Perú, Rennan Espinoza, también enviará el oficio pertinente, según el reglamento del Parlamento.

Precisamente, Aliga era el encargado de elaborar el informe sobre una denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por la irrupción en oficinas del Ministerio Público que fueron lacradas a inicios de 2019 por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de la investigación a Keiko Fujimori.

Según fuentes de RPP, la dirigencia de Somos Perú habría pedido al congresista Guillermo Aliga su renuncia a la bancada y al partido. La gota que derramó el vaso habrían sido las 67 llamadas telefónicas con el abogado Marcelino Meneses Huayra.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: