El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que por ley la distribución y aplicación de la vacuna de emergencia contra la COVID-19 será gratuita para todo ciudadano peruano mayor de 18 años que desee obtenerla. Su pronunciamiento se dio luego de varios cuestionamientos por anunciar que dicho antídoto podría ser comercializado por entidades privadas.
Es por ello que en una nota de prensa el Minsa garantizó una “vacunación universal y gratuita” y detalló que ello no ha sido modificado con el reglamento del Registro Sanitario Condicional (RSC) recientemente aprobado por la cartera. “Cabe indicar que obtener el RSC es un requisito para la importación y uso de la vacuna en el país y para obtenerlo, se tiene que representar directamente al laboratorio fabricante, no pudiendo existir dos representantes para la misma vacuna”, explicó.
“El titular de un RSC puede comercializar la vacuna en el mercado nacional asumiendo las responsabilidades y obligaciones respecto de la seguridad (eventos adversos) y calidad de la vacuna, en toda la cadena de suministro hasta el usuario”, añadió el Ministerio de Salud.
Asimismo, aclaró que, en el caso del proceso en marcha, el Minsa será titular de un RSC para importar y utilizar la vacuna de Sinopharm, por lo que “ninguna otra empresa podrá acogerse a este registro, y, por tanto, ninguna empresa podrá comercializar dicha vacuna”.
Una de las principales críticas del anuncio del Gobierno fue la candidata a la presidencia de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, quien cuestionó a través desees redes sociales el permiso del Ejecutivo a los laboratorios privados. “Hace un mes el presidente Sagasti defendía en la ONU que la vacuna fuera un bien público y ahora su Gobierno emite un D.S. autorizando su comercialización. No permitamos que se imponga una vez más el ‘sálvese quien pueda’, la salud como negocio. #LaSaludNoSeVende”, señaló Mendoza.
El Decreto Supremo 002-2021-SA permite a las instituciones particulares para que puedan vender el antídoto contra el coronavirus, por lo cual Mendoza advierte que la salud no puede ser usada como un negocio. Si bien Verónika Mendoza saludó anteriormente al Ejecutivo por la primera adquisición de lotes, advirtió que desde el Gobierno se debe de garantizar “que las vacunas sean un bien público, de acceso universal y gratuito”, por lo que no se debería sujetar su distribución a ningún cobro.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Laboratorios privados podrán comercializar vacuna contra COVID-19
Minsa confirma primer caso de variante europea del COVID-19 en Perú
Martín Vizcarra: "Si ahora se puede cerrar tratos de vacuna, es por todo lo que se avanzó"
Francisco Sagasti anuncia compra del primer lote de vacunas contra la COVID-19