Mediante el reglamento de la Ley N°31091, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó que laboratorios privados a nivel nacional puedan comercializar las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) que ingresarán al país en los próximos meses. El artículo 6 del reglamento publicado en El Peruano establece que el registro sanitario condicional faculta su fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, expendio o uso.

En el artículo 8, respecto a los solicitantes del permiso, se indica que podrán hacerlo aquellos que cuenten con la autorización sanitaria como laboratorio de productos farmacéuticos o droguería. El tiempo de evaluación de solicitudes se recortó, de doce meses a plazos mínimos, que podrían comprender menos de 30 días hasta tres meses, en el marco de la emergencia sanitaria.

Según la norma, el permiso del registro sanitario condicional será por un año, bajo seguimiento de los titulares, quienes deberán presentar informes periódicos de seguridad de sus productos biológicos, de acuerdo con lo establecido en las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia.

Es importante resaltar que este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que tiene un equipo de expertos trabajando en China con dos de las farmacéuticas chinas que han desarrollado vacunas contra la COVID-19 para verificar que cumplen con los requisitos de calidad establecidos a nivel internacional.

En caso de que el resultado sea positivo, esas vacunas entrarán en el procedimiento formal de evaluación que tiene la Organización para aprobar el uso de emergencia de fármacos y vacunas, afirmó hoy su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.

Los enviados de la OMS están efectuando la primera parte de la verificación con las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm. Tedros dijo que la OMS también espera que el Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, le someta la información relacionada con la vacuna de la farmacéutica británica Astrazeneca que ha empezado a producir gracias a un acuerdo entre ambas.

“Esperamos que el Serum Institute nos haga llegar la información completa para evaluar si la OMS puede recomendar la vacuna de Astrazeneca para uso internacional”, comentó Tedros.

Como se recuerda, hace unos días, el presidente Francisco Sagasti brindó Mensaje a la Nación para anunciar la compra del primer lote de vacunas contra la COVID-19 con el laboratorio Sinopharm (China) por 38 millones de dosis. El primer envío de un millón de dosis iniciará este mes. Asimismo, anunció que se ha suscrito un contrato de compra-venta con Astrazeneca que entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre, aunque se hacen gestiones para adelantar los envíos.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Minsa confirma primer caso de variante europea del COVID-19 en Perú

Martín Vizcarra: "Si ahora se puede cerrar tratos de vacuna, es por todo lo que se avanzó"

COVID-19: MTC prorroga por 15 días la suspensión de vuelos desde Europa

Francisco Sagasti anuncia compra del primer lote de vacunas contra la COVID-19