El presidente de la Comisión de Ética del Congreso y congresista de Somos Perú, Mariano Yupanqui, afirmó que se evaluará abrir una investigación al congresista del Partido Morado Daniel Olivares admitir su consumo de marihuana. “(La investigación) es por varios motivos, pero se va a sustentar en su momento. Primero (la denuncia por consumo de cannabis) tiene que adecuarse a un principio que ha podido vulnerar el parlamentario dentro del código de ética”, indicó Yupanqui..

En diálogo con La República, el legislador dio a conocer los pasos a seguir dentro de la comisión para evaluar si se inicia la investigación o se archiva la denuncia. Mariano Yupanqui señaló que el tema se verá “ni bien inicie la legislatura”, ya que el tema está en agenda, por lo cual en la sesión se evaluará y sustentará.

“Primero se va a poner a disposición de la comisión. Ese es el procedimiento. Como llega de oficio el caso, se propone a la comisión para que los integrantes, por votación, decidan si se inicia la indagación y su respectiva investigación. De no ser el caso, queda simplemente como una denuncia de oficio que no fue aprobada”, explicó.

Daniel Olivares, vocero del Partido Morado, se refirió a lo dicho durante una conversación con Julio Guzmán donde reveló que es consumidor de marihuana desde hace 20 años y que incluso recordaba “haber fumado con sus padres y con sus tíos”. A respecto, el parlamentario aclaró que no busca legalizar el consumo de la marihuana, sino más bien su objetivo es que pacientes con diversas enfermedades puedan tener acceso al cannabis medicinal como una manera de tratamiento para mejorar su salud.

“Tenemos que avanzar en la agenda el cannabis medicinal. Ya se vende el cannabis medicinal en las farmacias del Perú, pero no hay acceso real para los pacientes. Una de las propuestas del Partido Morado, que hemos presentado por medio de un proyecto de ley, es que los pacientes tengan acceso real a la medicina. Ese es el acuerdo del partido”, manifestó en Canal N.

Olivares aseguró que su afirmación del consumo de marihuana “no es para decirle a la gente lo que debe hacer” y tampoco inducir a menores de edad a consumirla. “Hay un estigma alrededor de la marihuana, que la gente que la consume es floja, pero claramente no es mi caso. Yo no puedo fumar y trabajar. No es mi caso tampoco. Así como yo no recomendaría a un chico que tome cerveza o ron o si tiene que fumar. Eso no me parece un consejo que da una persona adulta y responsable”, expresó.

Además, contó que hace siete meses dijo que era fumador en un programa de televisión “y no pasó nada, pero que ahora que todos están en campaña llama la atención” “Respondí con la verdad, no tengo pelos en la lengua, he dicho las cosas como las pienso. Mis votantes quieren que trabaje todo el tiempo, lo que haga en mi vida privada, fuera de mi trabajo, creo que no debería ser relevante, pero tengo esta política de transparencia radical”, indicó.

Sobre la evaluación que hará la Comisión de Ética del Congreso, Olivares indicó que "si una investigación hacia mí va a hacer que se destraben los casos pendientes como cobros indebidos, golpes de Estado, pues genial. Que pase todo el tren de denuncias pendientes del año pasado. Si es útil para ese sentido entonces que me investiguen. Mi rol como congresista es ser útil”. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

¿No más presos por cannabis? Esto es lo que dicen la ciencia y las normativas sobre esta planta

¿Por qué es incoherente el voto de Perú en la ONU en contra de reconocer a cannabis como medicina?

Hablamos con el gerente de la única empresa que ha vendido cannabis al Estado peruano

Cuarentena: realizan encuesta dirigida a personas que usan cannabis como medicina en Perú