La Defensoría del Pueblo alertó que en Lima y Callao informó que quedan solo seis camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador, según el último reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), organismo adscrito al Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, dieron a conocer que solo en el complejo hospitalario Villa Mongut de EsSalud existen “37 pacientes en espera de una cama UCI con ventilador”. De acuerdo al reporte del 11 de enero, en medio del aumento de casos de casos de COVID-19, en los hospitales del Minsa quedan 3 camas UCI, en EsSalud 2 camas y en el sector privado una cama UCI.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, informó que debido al incremento de casos graves de la COVID-19, ya no hay camas de UCI en el país. En diálogo con Canal N, indicó que dado el grave estado de algunas personas infectadas por el nuevo coronavirus, esta área esta copada tanto en hospitales como en centros privados.

“Se trata en primer lugar de lo que veníamos advirtiendo hace semanas atrás, que ya las unidades de cuidados intensivos se encuentran colapsadas, que no hay camas disponibles, no hay camas operativas”, indicó el médico.

Asimismo, añadió que no se cuenta con recursos humanos para poder afrontar la actual situación de la pandemia. “No hay recursos humanos, que lo consideramos lo más importante. Y en segundo lugar, los equipos médicos están escaseando en vista de que algunos han entrado en falla, no han tenido mantenimiento preventivo porque han estado trabajando más de nueve meses de manera continua”, indicó Valverde. 

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva recomendó  al gobierno reforzar la atención primaria y la detección oportuna de casos para prevenir el alza de cuadros graves. “La pandemia ha demostrado que existe una falta de médicos intensivistas en todo el país, estamos viviendo una crisis mundial de médicos intensivitas”, enfatizó.

El viernes pasado, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció el primer caso de un paciente infectado con la variante del coronavirus originada en Reino Unido y que ya está en varios países del mundo. Esta versión del SARS-CoV-2 se ha asociado con una mayor transmisión de la enfermedad. El viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, detalló que esta nueva variante suele ser más contagiosa en un 40 a 70%.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Investigan caso sospechoso de variante británica del COVID-19 ubicado en Tumbes

Minsa confirma primer caso de variante europea del COVID-19 en Perú

Francisco Sagasti anuncia compra del primer lote de vacunas contra la COVID-19

COVID-19: MTC prorroga por 15 días la suspensión de vuelos desde Europa