El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 resolvió excluir al candidato César Acuña Peralta de la fórmula de candidatos a la Presidencia de la República presentada por la organización política Alianza para el Progreso. Además, el organismo electoral declaró improcedentes las candidaturas de la primera y segunda vicepresidencia. 

La resolución da cuenta que el pasado 1 de enero una fiscalizadora advirtió que la declaración jurada de Hoja de Vida a César Acuña señalaba que este tenía 18 bienes inmuebles (17 en Perú y 1 en el extranjero). Sin embargo, según los Registros Públicos, Acuña habría dejado de declarar un bien inmueble adicional en Lima.

resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.

Se trata de un inmueble en Camacho, La Molina, valorizado en más de S/6 millones, el cual adquirió en noviembre del 2020 a modo de pago que le hizo la Universidad César Vallejo, también de propiedad de líder de APP. Precisamente, en los descargos presentados por APP se señala que "los registros de las entidades públicas correspondientes tienen que ser extraídos por el JNE" y que "no se puede solicitar al candidato información que es pública". 

Inclusive aseguraron que la propiedad en mención fue registrada luego de que se presentarsa la solicitud de inscripción de candidatos. "Se establece claramente la obligación del JNE de la carga de la data de información de entidades públicas. ¿Cómo se puede afirmar una omisión de la información del candidato si esta proviene del sistema público de la Sunarp al que el JNE tiene acceso, y se considera como si el candidato no la habría aportado cuando se inscribió?", se lee en sus descargos.

Ante esta postura, el JEE recordó que las declaraciones juradas deben ser transparentes y se debe establecer mecanismos "que aseguren que la información contenida sea veraz". El órgano electoral resaltó, en esa misma línea, que el no cumplir con estos requerimientos "acarrea el establecimiento de mecanismos de prevención como las sanciones de retiro de los candidatos".

Es importante señalar que César Acuña consignó en su declaración jurada para este proceso electoral 18 inmuebles por un total de S/. 25,425,485. Además registró vehículos que suman S/. 8,853,242. Todo esto junto a sus ingresos anuales declarados en 2019 que suman S/. 9,571,448, entre remuneración bruta anual y otras remuneraciones. (Información obtenida de la base de datos elaborada por el programados Aniversario Perú)

Conocida la exclusión de líder, Alianza para el Progreso emitió un comunicado en el que calificó de "arbitraria e injusta" la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1. Asimimo, anunciaron que han apelado la decisión del organismo electoral con la finalidad de que se corrija "el error cometido por la primera instancia". 

pronunciamiento de app

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Minsa emitirá indicaciones específicas para actividades proselitistas durante la pandemia

JEE declaró infundadas dos tachas presentadas contra Martín Vizcarra

Luis Valdez sobre viaje a Miami en Año Nuevo: "Había unos problemas de orden familiar"

Elecciones 2021: 13 planchas presidenciales han sido admitidas por los JEE