El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 declaró infundadas dos tachas en contra de la postulación de Martín Vizcarra al Congreso para las próximas elecciones generales del 2021. El organismo electoral señala, sobre la solicitud presentada por la exlegisladora Yeni Vilcatoma, que el 21 de diciembre, fecha en la que Vizcarra postula al Parlamento, el expresidente tenía la condición de ciudadano. Por tal sentido, no se hallaba dentro de los supuestos de hecho de la norma.

“No resulta exigible la solicitud de renuncia al candidato Martin Alberto Vizcarra Cornejo a la Presidencia de la República, por cuanto no está expresamente contenida en la norma, porque de acuerdo a los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos antes anotados y, a la propia Constitución, está exenta cualquier interpretación restrictiva de los mismos” indica la resolución Nro. 000046-2021-JEE-LIC2/JNE.

Respecto a su supuesta imposibilidad de postular porque fue vacado por incapacidad moral permanente por el Parlamento, el ente electoral sostuvo que la Constitución no prevé ni contempla la inhabilitación de los derechos políticos del presidente vacado. Asimismo, precisó que las denuncias penales e investigaciones que mantiene el exmandatario no lo imposibilitan de postular, debido a que no se tratan de sentencias en primera instancia, por lo que este punto también quedó desestimada.

Por otra parte, el JEE también declaró infundado el recurso presentado por la exfuncionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) Mónica Yaya Luyo contra Vizcarra, debido a que no resulta exigible porque “no está expresamente contenida en la norma”. En dicha resolución, el JEE ratificó que la vacancia de Vizcarra por el Congreso no se puede considerar como impedimento o limitativo a participar como candidato al Parlamento, porque la Constitución no prevé ni contempla la inhabilitación de sus derechos políticos.

Una tercera tacha contra el expresidente fue presentada por el ciudadano José Carlos Medina Bolo, admitida a trámite por el JEE luego de que subsanara los errores por los cuales en un primer momento fue rechazada. En dicha solicitud, Medina Bolo asegura que el candidato al Congreso por Somos Perú debió renunciar antes del 12 de octubre por haber sido Presidente de la República para postular al Parlamento en los próximos comicios generales.

resolución Nro. 000046-2021-JEE-LIC2/JNE

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Fiscalización pretende inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años para cargos públicos

Martín Vizcarra: "Mi gobierno autorizó transferencia de S/423 millones para financiar garantía de vacunas"

Comisión de Fiscalización aprobó informe que recomienda inhabilitar a Martín Vizcarra

Vizcarra: “Cuando estábamos a punto de cerrar con laboratorios de vacunas, el Congreso me vacó”