"Mi Gobierno autorizó la transferencia de S/423 millones para financiar la garantía de compra de las vacunas", dijo el expresidente Martín Vizcarra en respuesta a los cuestionamientos surgidos a propósito de la incapacidad del Perú -en comparación a otros países de la región- para negociar la comprar de vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19). 

Desde un acto de campaña de Somos Perú, partido por el cual postula al Congreso, el exmandatario afirmó que su gobierno mantenía conversaciones con múltiples laboratorios proveedores de la vacuna contra la COVID-19 antes de su vacancia. indicó que para concretar las adquisiciones esperaban una autorización de registro sanitario, pero que su aprobación se retrasó en el Congreso

"Se autorizó la transferencia de S/423 millones para financiar la garantía de la compra de las vacunas. La carta orden 20000047 corresponde al Depósito para emisión de Garantía a favor de Gavi Alliance, que garantiza el 100% del requerimiento exigido en el acuerdo", comentó Vizcarra en un tuit.

Señaló que mientras todos los países estaban dedicados a la vacuna contra el virus, en el Congreso peruano fue más importante sacarlo de la presidencia de la República y con colocar aun parlamentario en su lugar.  "Ya se tenía número de vacunas para comprar, solo faltaba registro sanitario y adquisición. Pero ocurre vacancia, nuevo gobierno. En setiembre presentamos un proyecto de ley para dar registro sanitario a la vacuna", señaló.

"Mientras los países estaban dedicados a este tema octubre y noviembre, aquí la agenda era otra. Nadie va a comprar un medicamento que no tenga registro sanitario", añadió.

Según explicó Vizcarra, con su entonces gabinete ministerial, "se establecieron medidas para financiar vacunas y sus garantías". "Se autorizó al Minsa a reasignar presupuesto para pagar el adelanto del acuerdo con COVAX Facility, a través de Gavi Alliance, por S/ 76 558 347,00 millones", señaló. "La carta orden 20000047 corresponde al Depósito para emisión de Garantía a favor de Gavi Alliance, que garantiza el 100% del requerimiento exigido en el acuerdo", añadió el exjefe de Estado.

En una entrevista con Cuarto Poder, Jaime Reusche, integrante del Comando Vacuna contra el COVID-19, señaló que “no son válidas” las razones dadas por el expresidente Martín Vizcarra de por qué no se concretaron las compras de dosis contra el virus. “Yo considero que las razones que ha dado el expresidente no son válidas. Es lamentable porque nosotros necesitamos las vacunas”, expresó Reusche este domingo. 

El integrante del Comando Vacuna afirmó que el actual Gobierno trata de “echarle un poco la culpa al Congreso” por la no adquisición de las vacunas contra el COVID-19 por una el desprestigio que tiene ante la población. "El Congreso algo de culpa podrá tener pero ni de lejos la culpa que tendría el expresidente y los funcionarios al no haber suscrito los convenios”, expresó.

Asimismo, reveló que solo tuvieron una reunión, vía zoom, con Víctor Zamora, exministro de Salud, y su equipo, pero que él se retiró a los 10 minutos argumentando que “estaba ocupado y que tenía que ver otras cosas”. En el caso de Pilar Mazzetti, afirmó que con ella nunca se han reunido.

Lo cierto es que, mientras en otros países ya cuentan con la vacuna contra la COVID-19, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aún con una fecha exacta de la llegada del fármaco y menos existe un acuerdo de compra. "Me encantaría poder darle en este momento una fecha, una hora", dijo Bermúdez en entrevista para diario La República. "Ya existe el establecimiento de prioridades de vacunación, estamos profundizando en todo lo logístico, sin embargo, en efecto, todavía no tenemos un contrato firmado que nos diga 'tal día, tantas vacunas llegan al Perú'", añadió.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Francisco Sagasti: "Se suspende preventivamente el ingreso de vuelos de Europa durante dos semanas"

Covid-19: Perú no autorizará vuelos desde el Reino Unido "hasta nuevo aviso"

Vizcarra: “Cuando estábamos a punto de cerrar con laboratorios de vacunas, el Congreso me vacó”

COVID-19: Violeta Bermúdez asegura que vacuna llegará en primer semestre del 2021