La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República recomienda en su informe final por las contrataciones a ‘Richard Swing' inhabilitar por diez años de ejercer cargos públicos al expresidente Martín Vizcarra y que se le acuse constitucionalmente. El documento elaborado por por el grupo de trabajo que lidera el congresista de Unión Por el Perú (UPP) Edgar Alarcón señala que estas medidas responden a que el exmandatario lideraría una organización criminal, además de que habría cometido varios delitos de función.

Indica, además, que esta organización criminal habría captado Palacio de Gobierno para utilizar su poder político, a fin de contratar personas de su entorno y beneficiarlas a través de los recursos del Estado. En ese sentido, precisa que se habría favorecido a partidarios de agrupaciones políticas, amigos y familiares directos o indirectos y amigos, los cuales ocuparon cargos de confianza, y otras modalidades de contrataciones, como las órdenes de servicio que obtuvo el cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

De acuerdo al texto, funcionarios del Ministerio de Cultura habrían favorecido al cantante Richard Cisneros a través de nueve órdenes de servicio por S/175.400, pese a que no existía la necesidad de algunas contrataciones y, en otras, correspondía un proceso de selección. Por este caso a Vizcarra se le imputa el presunto delito de encubrimiento real en dicho caso. Además, otros presuntos ilícitos en torno a distintas contrataciones de allegados en otros sectores. 

“Estaríamos ante graves infracciones constitucionales parte del exmandatario Martin Vizcarra Cornejo quien lideraría esta organización criminal – como se ha probado con las conversaciones sostenidos con sus colaboradores en los audios presentados ante el Pleno del Congreso –, que además de infracciones constitucionales, implican la comisión de varios delitos de función como el de encubrimiento real y otros”, se lee en el documento.

Además del exmandatario, Fiscalización recomienda que se acuse constitucionalmente a los exministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, Fabiola Muñoz y Jorge Montenegro, por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión agravada y tráfico de influencias. En otro punto recomiendan también que se acuse constitucionalmente a los exministros de Cultura, Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Educación y Defensa entre los años 2018 y 2020, por haber permitido que se ejecuten “actos ilegales e ilícitos durante su gestión”.

DATO

Este lunes la Comisión de Fiscalización sesionará desde las 4 p.m. para la discusión del proyecto de informe final de la investigación sobre los procesos de contratación del Ministerio de Cultura desde el 2018 a la fecha.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra se acoge a su derecho al silencio en Comisión de Fiscalización

Martín Vizcarra sobre renuncia de Manuel Merino: "Ha salido un dictadorzuelo de Palacio"

Vizcarra a favor de nueva Constitución: "No sé por qué hay miedo de decir que debe cambiarse"

Vizcarra anuncia que postulará al Congreso con Somos Perú