Cuando el pasado 29 de diciembre del 2020, el Pleno del Congreso aprobó un nuevo Régimen Laboral Agrario que solo incluía un bono no remunerativo y mantenía desnaturalizados los beneficios laborales, trabajadores y trabajadoras de La Libertad salieron a protestar mostrando su inconformidad, ya que denunciaron que sus propuestas no habían sido tomadas en cuenta y consideraban a esta nueva norma como un "maquillaje" a la antigua y derogada Ley N° 27360.

Lamentablemente, el día 30 de diciembre, el adolescente de iniciales K. M. R. C. (16) y el joven Reynaldo Reyes Ulloa (27) fueron asesinados en medio de la represión de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra la protesta de los trabajadores. Estas muertes se sumaron a la del trabajador Jorge Muñoz Jiménez (20), quien fue asesinado en la primera jornada de protestas en la provincia de Virú.

Un día después, el presidente Francisco Sagasti y la Jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, firmaron la Ley Nº 31110 y promulgaron el nuevo Régimen Laboral Agrario por el que los trabajadores están protestando.

Luego de una primera reunión con presencia de ministros a inicios de año, este lunes 4 de enero del 2021 se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con la participación de una Comisión Técnica del Poder Ejecutivo y representantes de los trabajadores del sector agrario en La Libertad. Walter Campos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol, participó en esta reunión y cuestionó que el Gobierno haya firmado la ley y luego convocado al diálogo.

En declaraciones a LaMula.pe, Campos señaló que los representantes del Poder Ejecutivo están trabajando en la reglamentación de la ley promulgada y que esto no va a poder solucionar las demandas laborales. El dirigente afirmó que es necesario derogar la ley porque los trabajadores quieren mejoras salariales y la nueva ley solo establece un bono no remunerativo del 30% de la remuneración mínima vital (RMV).

Campos explicó que este bono no afectará en nada a las gratificaciones y los pagos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que, además, se mantienen desnaturalizados al ser pagados en los jornales diarios y no son depositados aparte y en fechas especiales como en el régimen general.

Además, Campos señaló que las organizaciones sociales han pedido garantías para que se respeten los derechos laborales, ya que, por ejemplo, el trabajador agrario Andy Requejo, presidente del Comité de Lucha de Virú, ya no está laborando en la empresa Hass Perú del valle de Chao, donde estaba a dos días de cumplir los tres meses del período de prueba. Requejo fue elegido como dirigente el día 19 de diciembre en una asamblea abierta en la Plaza de Armas de Chao y le comunicaron la decisión empresarial el día 23 de diciembre.

"Queremos tener paz laboral, que haya garantía de que se respeten los derechos fundamentales, que vienen siendo violados. No es posible que el presidente del Comité de Lucha haya sido despedido de la empresa", dijo Campos.

Por este caso, los dirigentes sindicales del sector agrario han pedido la reposición de este trabajador, han reportado el caso a los representantes del Estado, a quienes han pedido garantías para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores que están involucrados en las protestas.

Por otro lado, Campos señaló que las organizaciones sociales han pedido que la mesa de diálogo no sea regional, sino que tenga carácter nacional con la participación de representantes de trabajadores de todo el Perú. El dirigente resaltó que esto facilitaría el diálogo y la llegada a acuerdos.

Recordemos que, basados en evidencia, el exministro de Trabajo, Christian Sánchez; el exviceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros; y los abogados Guillermo Miranda y Jaime Sánchez elaboraron una Propuesta de Ley del Trabajador/a Agrario con el objetivo de garantizar un empleo digno en el sector.

[Lee también: Laboralistas proponen una ley del trabajador agrario basada en evidencias y con enfoque de derechos]

Esta propuesta fue tomada como propia por la CGTP, la mayor central sindical del país, y fue enviada al Congreso el pasado 18 de diciembre. Este proyecto propone un salario mínimo para el sector agrario equivalente a 1,5 RMV, que se respeten los beneficios laborales y se paguen las gratificaciones y la CTS aparte de los jornales, que se respete el derecho a la estabilidad laboral y que se conforme una Comisión Tripartita para ajustar el salario mínimo agrario. Estas propuestas no fueron incluidas en la Ley Nº 31110, ya promulgada.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscal pide detención de policía acusado de asesinar a trabajador agrario Jorge Muñoz Jiménez

Policía dice que Inspectoría está investigando "hechos suscitados" en Virú

Presidenta del Congreso: ministros deben responder por muertos durante protesta en Virú

Alcalde de Virú convoca a Sagasti y ministros para resolver conflicto laboral en sector agrario