La División de Homicidios de la DIRINCRI de la Policía Nacional del Perú (PNP) comunicó al titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, William Salinas Anastacio, que el resultado de la homologación del peritaje balístico dio positivo para el arma del suboficial José Hoyos Agip, quien ahora es acusado de asesinar al trabajador agrario Jorge Muñoz Jiménez (20).

El pasado 3 de diciembre, el suboficial Hoyos, de la Unidad de Servicios Especiales (USE), estuvo a cargo del operativo policial que reprimió la protesta de los trabajadores agrarios.

Ante las versiones que lo señalaban como el autor del disparo por la espalda y hacia la cabeza que provocó la muerte de Muñoz Jiménez, el fiscal Salinas Anastacio pidió que entregase su revólver Smith & Wesson calibre 38 serie AVS-504 para hacer los exámenes necesarios.

A pesar que en un principio Hoyos Agip dijo que su arma estaba inoperativa, el resultado del peritaje comprobó que su arma estaba en buen estado, podía funcionar y arrojó positivo para disparo.

Además, la necropsia de Muñoz Jiménez señaló que este presentaba una herida penetrante en la cabeza producto de un proyectil de arma de fuego.

Ante ello, el fiscal Salinas Anastacio pidió la detención inmediata del suboficial Hoyos Agip. 

Jorge Muñoz Jiménez (20) es considerado el primer héroe de los trabajadores agroindustriales de Virú. Lamentablemente, el pasado 30 de diciembre, otros dos jóvenes fueron asesinados en un contexto de protesta social: el adolescente de iniciales K. M. R. C. (16) y Reynaldo Reyes Ulloa (27).

En la provincia de Virú, ciudadanos y ciudadanas consideran a estos tres jóvenes como héroes de los trabajadores agrarios. Autoridades locales y vecinos apoyan el pliego de reclamos de los sindicatos que piden trato justo y sin discriminación con los mismos beneficios laborales que en el régimen general, y considerando que se trata de un trabajo de riesgo.


[Foto de portada: RPP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Reglamento de nueva Ley de Promoción Agraria será elaborado por Poder Ejecutivo, trabajadores y empleadores de este sector

Policía dice que Inspectoría está investigando "hechos suscitados" en Virú

Presidenta del Congreso: ministros deben responder por muertos durante protesta en Virú