El último mes, la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para casos graves de coronavirus (COVID-19) ha ido en acenso. Esto fue confirmado por el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, quien informó este lunes que solo quedan 50 camas de cuidados intensivos disponibles en todo el país para la atención de los pacientes con mayor riesgo de fallecimiento por el virus y otras enfermedades graves.. 

Valverde explicó que en esta cantidad solo están comprendidas las camas UCI operativas, es decir, las que cuentan con ventilador mecánico y personal calificado para usarlas. “Contando solo las camas operativas, tenemos 1.400 camas para la atención de pacientes de COVID-19 y de otras enfermedades. Sin embargo, hay un porcentaje que no está operativo porque no hay recurso humano o no hay respirador mecánico. Entre pacientes COVID-19 y no COVID-19 hay 1.350 camas ocupadas”, comentó en diálogo con RPP Noticias.

La Sala Situacional del Ministerio de Salud actualmente reporta que 1144 camas están ocupadas de las 1519 que estaba disponibles inicialmente. Esto quiere decir que solo quedan 375 camas UCI con ventilador para uso de pacientes, según el registro oficial del Gobierno. Según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) —actualizadas al 25 de diciembre— el uso de estos ambientes supera el 90% de la oferta en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cusco y Lima Metropolitana. A nivel nacional, actualmente este indicador se encuentra en 77%, cifra mayor en 10 puntos porcentuales respecto a inicios de diciembre.

Al respecto, señaló también que las regiones de Piura, Trujillo y Chiclayo ya no cuentan con camas de cuidados intensivos, pero que en Lima hay una reserva importante de camas UCI que aún no se usan. “El desafío está en las condiciones para el traslado aéreo de los pacientes. En la parte privada hay camas para pacientes de COVID-19, pero los que se atienden ahí son pacientes con seguro, sería interesante que se vuelvan a hacer efectivos los convenios con el Estado para que haya traslados, los pacientes que están en Piura lo requerirían”, aseguró.

Sin embargo, Valverde resaltó que los médicos ya están mejor entrenados en el tratamiento de esta enfermedad y que actualmente el 70% de los pacientes en UCI por COVID-19 consigue superar la enfermedad. “Los cuidados intensivos son la punta del iceberg, tenemos que fortalecer el primer nivel de atención”, manifestó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Mazzetti insiste con ivermectina para tratar la Covid-19 a pesar de que no hay ensayos clínicos

Argentina ofrece ayuda a Bolivia y Uruguay para conseguir vacunas contra la Covid-19


OMS asegura que no hay evidencia de que nueva variante del COVID-19 sea más grave

Francisco Sagasti: "Se suspende preventivamente el ingreso de vuelos de Europa durante dos semanas"