El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció la suspensión preventiva de vuelos procedentes de Europa durante 15 días debido a la nueva variante de coronavirus (COVID-19). En un mensaje a la Nación, el mandatario anunció también que se ha prohibido el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las dos últimas semanas. 

El Gobierno dispuso también que los ciudadanos peruanos o extranjeros residentes que se encuentren en el país y que hayan visitado el Reino Unido en las últimas dos semanas, guarden cuarentena durante 14 días. Asimismo, Sagasti indicó que se ha dispuesto declarar al sistema de vigilancia epidemiológica en estado de alerta máxima.

En otro momento de su mensaje, el mandatario dijo que la nueva variante del coronavirus genera preocupación y alarma en Europa y en otras regiones, y afecta también al país. Precisó, en ese sentido, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a sus estados miembro a reforzar los procedimientos de control y prevención.

“Ante esta situación quiero informarles, para tranquilidad de todos, que a nuestro territorio no ha ingresado ningún vuelo directo procedente del Reino Unidos desde que se abrió las fronteras y los pasajeros de vuelos con conexión están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud”, comentó.

El jefe de Estado recordó además que ningún pasajero puede ingresar al país sin una prueba molecular negativa de coronavirus, en cumplimiento de los protocolos. Resaltó también que las medidas adoptadas por el Gobierno son preventivas, de modo alguno busca generar preocupación en la ciudanía. “Ante la aparición de la nueva variante cuyo impacto no es conocido, adoptamos acciones con absoluta responsabilidad, orientada proteger la vida de los peruanos y peruanas”, precisó.

Este domingo, A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) precisó que desde que se reiniciaron los viajes internacionales, ningún vuelo desde el Reino Unido han llegado al Perú. “El 15 de diciembre reabrimos los vuelos directos a Europa, sin embargo, hasta el momento no ha llegado ningún vuelo procedente de Londres y del Reino Unido. Como medida preventiva no autorizaremos vuelos directos o con escala en el Reino Unido hasta nuevo aviso”, señaló el MTC.

Además, se informó que el Ministerio de Salud (Minsa) está monitoreando la situación de la pandemia en el mundo para tomar las medidas preventivas. El Poder Ejecutivo resaltó que, cuando los pasajeros llegan al país, se exige el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y se solicita prueba molecular negativa para COVID-19.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Covid-19: Perú no autorizará vuelos desde el Reino Unido "hasta nuevo aviso"

Países de Europa suspenden vuelos de Reino Unido ante nueva variante del coronavirus

Vizcarra: “Cuando estábamos a punto de cerrar con laboratorios de vacunas, el Congreso me vacó”

Colegio Médico propone aumento de horas de toque de queda por dos semanas ante repunte de COVID-19