En las regiones Ica y La Libertad, miles de trabajadores agrarios protestan por un nuevo Régimen Laboral Agrario que les garantice un empleo digno anhelado desde hace más de veinte años. Sin embargo, con trabajadores esperando medidas efectivas desde inicios de diciembre y con el sector paralizado, para un grupo de congresistas, este no es un asunto urgente de resolver.

[Lee también: Paro Agrario: Policía reprime desde helicópteros y afecta a ancianos]

Los congresistas Juan Carlos Oyola (Acción Popular), Juan de Dios Huamán (Frepap), José Luna (Podemos), Yvan Quispe (Frente Amplio), César Gonzáles (Descentralización Democrática), y Marco Verde y  Jorge Meléndez (Alianza Para el Progreso) no asistieron a la sesión de la Comisión de Economía que estaba programada para este jueves 24 de diciembre a las 15:00 horas.

Con ello, no se alcanzó el quórum y no se pudo debatir el predictamen del nuevo Régimen Laboral Agrario, a pesar de que los congresistas Anthony Novoa y Ricardo Burga (Acción Popular), José Miguel Vivanco y Mártires Lizana (Fuerza Popular), así como Jesús Núñez (Frepap), César Combina (Alianza Para el Progreso) y José Núñez (Partido Morado), sí asistieron a la Comisión.


La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, calificó a esto como inaceptable y manifestó su preocupación por la urgencia de tener un nuevo régimen agrario.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, también lamentó que el Perú siga sin un nuevo Régimen Laboral Agrario.

[Lee también: Ejecutivo debe conformar Comisión Tripartita para resolver conflicto laboral agrario]

Recordemos que, el pasado 20 de diciembre, el Congreso no se puso de acuerdo sobre la ley y votó por regresar el proyecto a la Comisión de Economía.

Anteriormente, el pasado 4 de diciembre, tras una semana de protestas de trabajadores agrarios, el Congreso derogó la Ley N° 27360, el antiguo Régimen Laboral Agrario prorrogado por el expresidente Martín Vizcarra hasta el 2031.

En los últimos veinte años, los trabajadores agrarios han soportado un régimen al que consideraban discriminatorio, ya que no se les estuvo pagando las gratificaciones y la CTS en las fechas correspondientes, sino que dichos conceptos venían incluidos en sus jornales que eran de 36 soles como mínimo. 

Además, mientras las empresas multiplicaron sus millonarias ganancias, los salarios de los trabajadores se mantuvieron estancados y solo subían cuando se aumentaba la remuneración mínima vital (RMV).

Ahora, los trabajadores esperan que todo esto cambie. La propuesta de la mayor central sindical del país (CGTP) es una remuneración mínima para trabajadores agrarios equivalente a 1,5 la RMV, el reconocimiento del derecho a la estabilidad laboral y el respeto a los beneficios laborales.


[Foto de portada: Codehica]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comisión de Economía se reunirá este jueves para seguir debatiendo nuevo Régimen Laboral Agrario

Ejecutivo propone bono no remunerativo del 20% sobre el jornal de trabajadores agrarios

Pequeños agricultores anuncian paro nacional para el 29 de diciembre