La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este lunes que no hay ninguna evidencia de que la nueva variante del coronavirus (COVID-19) identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas aprobadas por la comunicad científica.
Los responsables británicos han informado a la OMS "que no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna", dijo la responsable de la célula técnica anticovid en la Organización, Maria Von Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra.
La experta confirmó que les nueva mutación del virus se transmitiría más fácilmente, lo que explica que en el Reino Unido la tasa de reproducción del virus (cuantas personas son contaminadas por cada infectado) haya pasado de 1,1 a 1,5 coincidiendo con la propagación de esta variante.
Elmer Huerta, el consejero médico de RPP Noticias, explicó que esta variante del COVID-19 no se trata de una “especie mutante super agresiva y más letal”, y que no hay evidencia de que no responda a las vacunas creadas. Afirmó que para entender cómo actúa esta nueva mutación es necesario hablar de las espigas, la suerte de “patitas” que posee el virus.
"Estas tienen una doble función: por un lado, funcionan como una llave, ya que abren la puerta de las células y permiten que el virus entre. La otra función es la que irrita al cuerpo y desencadena que se levanten las defensas en una persona", afirmó el médico.
Las nuevas medidas
El primer ministro Boris Johnson reunió de urgencia a su gobierno este lunes después de que varios países cortasen toda conexión con el Reino Unido debido a una variante del coronavirus que agrava el caos a diez días del Brexit. Desde temprano, carteles en las autopistas del sur de Inglaterra alertaban a viajeros y transportistas del cierre de la frontera con Francia, que la noche anterior decidió suspender todos los enlaces por tierra, mar y aire con el país durante 48 horas.
En Perú, como en la mayoría de Sudamerica, ha suspendido de los vuelos procedentes de este país. A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) precisó que desde que se reiniciaron los viajes internacionales, ningún vuelo desde el Reino Unido han llegado al Perú.
Además, se informó que el Ministerio de Salud (Minsa) está monitoreando la situación de la pandemia en el mundo para tomar las medidas preventivas. El Poder Ejecutivo resaltó que, cuando los pasajeros llegan al país, se exige el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y se solicita prueba molecular negativa para Covid-19.
(Foto: EFE)
Notas relacionadas:
Martín Vizcarra: "Mi gobierno autorizó transferencia de S/423 millones para financiar garantía de vacunas"
Francisco Sagasti: "Se suspende preventivamente el ingreso de vuelos de Europa durante dos semanas"
Covid-19: Perú no autorizará vuelos desde el Reino Unido "hasta nuevo aviso"
COVID-19: Violeta Bermúdez asegura que vacuna llegará en primer semestre del 2021