Luego ocho años en los que el Poder Ejecutivo incumplió con la ley que establecía su eliminación progresiva, el pasado 11 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó la eliminación del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), un régimen laboral denunciado por los trabajadores como discriminatorio.
Si bien esta medida ha sido saludada por los trabajadores, todo indica que el gobierno de Francisco Sagasti observará dicha norma. Este miércoles, en conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reafirmó la posición crítica del Ejecutivo en contra de esta ley.
"Sobre la Ley CAS, de estos contratos de trabajo, en su momento en el debate hemos manifestado que esta norma distorsiona la implementación de la Ley del Servicio Civil. Estamos a la espera de la autógrafa para hacer la evaluación correspondiente y decidir cuál va a ser nuestra actuación procesal", dijo Bermúdez.
En los últimos años, trabajadores de diversos sectores han venido denunciando el carácter discriminatorio del Régimen CAS, ya que no respeta el principio de igualdad. Actualmente en el Estado, hay personas que reciben remuneraciones más bajas que otras personas que cumplen labores similares. Aparte de no poder conseguir estabilidad laboral, los trabajadores CAS no han tenido derecho a Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
La eliminación del Régimen CAS logró consenso en el Congreso, donde logró 113 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.
Si el Poder Ejecutivo no observa esta ley, los trabajadores que vienen laborando por más de dos años continuos o tres de modo discontinuo bajo el Régimen CAS serán incorporados, de manera progresiva, a los regímenes 728 y 276. En ese sentido, cabe precisar que esta ley aprobada por el Legislativo no tendrá un impacto económico para el Estado, ya que su implementación será progresiva.
Para ello, se tomará en cuenta el grupo ocupacional y nivel del DL 276, así como la clasificación laboral funcional de la Ley N.° 28175, Ley Marco del Empleo Público, según corresponda. La ley que elimina al Régimen CAS precisa que este proceso se debe concretar en un periodo no mayor de cinco años.
Recordemos que, en enero pasado, Vizcarra aprobó el Decreto de Urgencia N° 016-2020 con el que derogó la Ley Nº 24041, que establecía que los "servidores públicos contratados para labores de naturaleza permanente, que tengan más de un año ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por causas previstas" en el Decreto Legislativo Nº 276. Con ello, los trabajadores CAS habían perdido la posibilidad de pedir reposición en caso de despidos arbitrarios. Ante ello, en noviembre pasado, el Congreso restituyó la Ley N° 24041.
Según cifras de SERVIR del 2017, al menos 150,000 (ciento cincuenta mil) trabajadores del sector público laboraban en la informalidad.
[Foto de portada: lapatria.pe]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Sindicatos piden Comisión Tripartita para consensuar el nuevo Régimen Laboral Agrario
Pleno del Congreso aprueba eliminar el Régimen Laboral CAS
¿Se ha eliminado la tercerización de trabajadores en la salud pública de Perú? [Cronología]