En pleno Día del Trabajador en Perú, profesionales de la salud han protestado en reclamo de un empleo digno en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Cuatro semanas atrás, el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció medidas para pasar a los trabajadores tercerizados al régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Sin embargo, la Ley 29849 (2012) establece que este régimen laboral sea eliminado progresivamente. Pero, ¿cuál es la situación actual? A continuación, una cronología de anuncios, declaraciones y protestas.


- 05/04/2020

El ministro de Salud se reunió con representantes del Colegio de Enfermeros. En dicho encuentro, Zamora dijo que su gestión está haciendo un enorme esfuerzo por otorgar incentivos laborales al personal de salud, según informó el diario oficial El Peruano. En ese sentido, anunció la aprobación de "dispositivos que permiten que quienes brinden servicios por terceros o locadores sean contratados bajo la modalidad del régimen CAS.

foto: el peruano


- 15/04/2020

En los exteriores del Hospital Arzobispo Loayza, decenas de trabajadores y trabajadoras de la salud protestaron pidiendo al Gobierno mejores condiciones laborales. El grupo, conformado por más de 300 personas, denunció estar bajo la modalidad de terceros y que no contaban con seguro de vida o salud, como informó el diario La República. Por su parte, RPP precisó que un total de 700 profesionales de este hospital están tercerizados desde hace más de cinco años.


- 17/04/2020

Otro grupo de profesionales de la salud del Hospital Cayetano Heredia (San Martín de Porres, Lima) protestó en los exteriores del nosocomio denunciando que eran trabajadores tercerizados y que no cobraban hace tres meses, por lo que pedían que el Estado los formalice.  

"Muchos tenemos problemas con los contratos, pero seguimos viniendo a apoyar para atender la emergencia por el Covid-19. Vamos a seguir viniendo porque queremos que nuestros pacientes mejoren", dijo Ana García Cervantes, presidenta del cuerpo médico de este hospital, en representación de más de 300 profesionales de la salud.

foto: canal n


- 19/04/2020

Cuestionado por las protestas de los médicos/as y enfermeros/as que pedían empleo digno, el ministro de Salud respondió:

"Hemos eliminado a terceros para ponerlos en contratos CAS. Hemos hecho un montón de esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud", dijo en conferencia de prensa desde la Villa Panamericana.


- 24/4/2020

Nueva reunión entre el ministro de Salud y representantes del Colegio de Enfermeros del Perú. En dicho encuentro se ratificó la decisión de eliminar los contratos mediante servicios de terceros y la celeridad para su incorporación al régimen CAS, según informó el diario oficial El Peruano.

foto: el peruano


27/04/2020

En los exteriores del hospital Luis Negreiros del Callao protestaron pidiendo mejores condiciones de trabajo.


- 01/05/2020

En pleno Día del Trabajador, enfermeros y enfermeras, así como técnicos, protestaron en los exteriores del Hospital Arzobispo Loayza en Lima. En las pancartas que portaban, se leían sus reclamos:

“Basta de abusos con los enfermeras", "También somos profesionales”, “Sin contrato, sin derecho, sin seguro, terceros nunca más”, “Cierre de brechas de enfermería: urgente”, entre otros.

Liliana La Rosa, decana del Colegio Nacional de Enfermeras, explicó que el gremio exige que todos los terceros pasen a modalidad CAS, aunque precisó que estos profesionales de la salud deberían tener mayores beneficios y estabilidad laboral.

Según la también exministra, al menos 9,000 trabajadores de la salud pública sufren empleo precario, entre enfermeros, enfermas, técnicos y técnicas.

"Sabemos que el nombramiento de los excluidos está listo y que tienen la plata. Así que háganlo de una vez. Anulen ya los servicios no personales. Hoy en el Día del Trabajador les decimos no a la falta de derechos laborales", dijo en declaraciones a Canal N.

En este sentido, resaltó uno de los factores de precariedad laboral: este sector de trabajadores de la salud no cuenta con seguro social. 

“Si se enferman no tienen seguro. Somos servidores de la salud, pero nuestra salud está en riesgo. Queremos servir al pueblo, pero debemos tener seguro y honorarios. No solo acá sino en otros hospitales. Somos profesionales”, afirmó.

Luego de esta protesta, que solo duró diez minutos, los profesionales regresaron a continuar con sus labores por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

foto: trome


- Llanto de impotencia y desesperación

Por otro lado en La Libertad, de igual manera en pleno Día del Trabajador, un grupo de enfermeras del Hospital Belén de Trujillo protestó con pancartas que decían:

"Ya basta de abuso. Sueldo justo: ¡CAS nunca más!".

Una de ellas contó que, por estar en este régimen especial, recibía 1,100 soles y que eso no alcanzaba, considerando las necesidades familiares en plena emergencia sanitaria y el riesgo que corrían al laborar sin la adecuada protección.

“Nadie se toma la mano al pecho, somos personal de Salud y en representación de mis colegas me pongo esta marca por aquellas colegas que han muerto, por aquellas colegas que sufren de hambre, ustedes creen que es justo, señor Presidente, escúchenos”, dijo entre lágrimas una enfermera.


- Tercerizados en el sector público

De acuerdo al Artículo 1764 del Código Civil, las personas contratadas bajo esta modalidad brindan un servicio específico por un tiempo determinado a cambio de un pago, sin que esto implique una relación laboral.

Los contratados no son subordinados, no deben realizar funciones permanentes ni marcan asistencia, por lo que no se les reconoce derecho a beneficios laborales como Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), gratificaciones, vacaciones, pensiones, ni seguro social de salud.

Sin embargo, en la práctica, la realidad es distinta, incluso en casos en los que el Estado es el empleador. Al menos 150,000 (ciento cincuenta mil) trabajadores del sector público laboraban en la informalidad en el 2017, según un informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). En base a información del INEI, SERVIR advirtió que estas personas eran subordinadas a pesar que estaban contratadas vía locación de servicios.


- ¿El CAS es la solución?

Como hemos visto durante las últimas semanas, los profesionales de la salud que reclaman más beneficios laborales, no solo son los tercerizados, sino los del régimen CAS. La razón a su protesta es que, actualmente, los trabajadores CAS tampoco tienen derecho a CTS ni estabilidad laboral, de acuerdo a la última versión del Decreto Legislativo Nº 1057. Ellos se mantienen desprotegidos ante eventuales despidos arbitrarios, ya que el empleador (el Estado) puede no renovar el contrato sin necesidad de justificar su medida. 

Hasta enero pasado, los trabajadores CAS tenían la posibilidad de pedir reposición en caso de despidos arbitrarios. Sin embargo, el Decreto de Urgencia N° 016-2020, aprobado por el presidente Martín Vizcarra, derogó la Ley Nº 24041, que establecía que los "servidores públicos contratados para labores de naturaleza permanente, que tengan más de un año ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por causas previstas" en el Decreto Legislativo Nº 276.

Según la Ley 29849 (2012), el Estado peruano debía eliminar progresivamente el régimen CAS. Actualmente, los trabajadores del sector público que se encuentran bajo este régimen especial denuncian trato desigual, ya que desempeñan similares laborales que los empleados que laboran bajo el régimen del Decreto Legislativo 728, pero reciben distintas remuneraciones y no tienen los mismos beneficios.


[Foto de portada: RPP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

No más de 661 inspectores de trabajo deberán revisar más de 15,000 casos laborales

Ministro de Salud: Hemos "eliminado" a contratados como servicios de terceros para ponerlos como CAS

Jefe del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Lambayeque implora por mayor personal al Minsa