El fiscal anticorrupción de Tacna Ludwing Flores reveló que un aspirante a colaborador eficaz afirmó ante el Ministerio Público que el exalcalde de Ilabaya Luis Cerrato, sindicado como presunto líder de una organización criminal, habría pagado S/2 millones a Edgar Alarcón para evitar auditorías cuando el ahora congresista de Unión por el Perú (UPP) estaba al frente de la Contraloría de la República.

“Es la versión de un aspirante a colaboración que había una comodidad o una falta de preocupación de la gestión encabezada por el señor Cerrato sobre las acciones que podría realizar la Contraloría General de la República y esto se daba porque le mencionó que había pagado de S/2 millones para que no sea verificado”, indicó el fiscal, en el video difundido por Canal N.

El pago se habría realizado con la finalidad de evitar auditorías a la mencionada municipalidad que apuntaban a investigar presuntos servicios simulados en la gestión de Cerrato. Según dicho aspirante a testigo, escuchó del propio Cerrato cuando le dijo a uno de sus colaboradores que “con la Contraloría ya todo está arreglado” y ya había procedido a pagar los S/2 millones.

"En esa tarea misma se ha ocultado diversos elementos que van a vincular no solo el hecho, sino también respecto a la obstaculización al alcance que tendrá esta organización criminal y que para el Ministerio Público amerita que esté en prisión preventiva", señaló Flores.
"Dentro de esta medida, uno de los elementos es cierto, existe un postulante a colaborador eficaz que indica que respecto a la Contraloría General de la República, el señor Cerrato habría entregado la suma de 2 millones de soles y quien presidiría en ese entonces dicha institución es Edgar Alarcón", agregó.

Asimismo, el fiscal indicó que se remitirá todo lo actuado a la Fiscalía de la Nación, ya que la institución competente para investigar a Alarcón por condición de congresista y por gozar de inmunidad parlamentaria. La investigación, que involucra al excontralor en el caso denominado "Los Saqueadores de Ilabaya", data del año 2017. 

El informe de la auditoría realizada en el municipio de Ilabaya se debió presentar el 2017, pero recién se realizó en el 2019, según la postulación que hará la fiscalía en la audiencia de prisión preventiva que se desarrollará el 15, 16 y 17 de diciembre en la modalidad virtual.

A través de su cuenta de Twitter, el congresista Edgar Alarcón respondió a las imputaciones y dijo que responden a la inminente aprobación del informe final del caso ‘Richard Swing’. “Era previsible que ante inminente aprobación del Caso Swing, los aliados de Vizcarra lancen sus mentiras. Raro que justo hoy se presente colaborador eficaz en un caso que involucra a la familia Vizcarra para decir que ‘escuchó que le dijeron’ que me dieron una coima como contralor”, manifestó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Fiscalización aprobó informe que recomienda inhabilitar a Martín Vizcarra

Comisión de Fiscalización pretende inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años para cargos públicos

Martín Vizcarra se acoge a su derecho al silencio en Comisión de Fiscalización

Martín Vizcarra sobre renuncia de Manuel Merino: "Ha salido un dictadorzuelo de Palacio"