El expresidente Martín Vizcarra se acogió al derecho al silencio tras escuchar los cuestionamientos del presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Edgar Alarcón. El exjefe de Estado debía brindar sus descargos sobre el caso Richard Swing. “Hemos hecho uso de nuestro derecho constitucional y legal de guardar silencio, que es una prerrogativa que tiene todo ciudadano. Con tan solo dos intervenciones de congresistas, ya hemos recibido agravios e insultos”, declaró a la prensa el exmandatario a su salida del Legislativo.

Vizcarra aseguró que existe una disociación en el Congreso de la República, debido a que esta debería ser una entidad respetada por representar a la ciudadanía, pero que, según consideró, está ocupada por personas han perdido legitimidad. “Hay esta contradicción entre una institución que debemos respetar todos los peruanos, pero que está actualmente integrada por personas que ya han perdido legitimidad. Igual estamos aquí, presentes”, declaró a la prensa el exmandatario a su salida del Legislativo.

En tanto, el aún presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón , criticó la actitud del vacado expresidente y manifestó que se trató de una falta de respeto y una obstrucción a la investigación. Para Alarcón, Vizcarra ha cometido “dilación a la justicia” al ejercer su derecho de guardar silencio, y adelantó que aplicarán medidas establecidas en el Reglamento del Congreso ante la actitud de Vizcarra.

“Acá quiero decir que lo que ha cometido el señor Vizcarra es una clara falta de respeto, de obstrucción a la investigación, con lo que ha manifestado el día de hoy [...] De qué le vale tanto pregonar que es transparente, que va a dar todas las facilidades, pero acá el día de hoy ha dado una clara muestra de todo lo contrario”, sostuvo en la sesión de dicho grupo de trabajo tras el retiro del expresidente Vizcarra.

Alarcón también aseguró que denunciará ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL) al abogado del expresidente, Fernando Ugaz, porque “quiere entorpecer la investigación de esta comisión”. “Nos vamos a ver obligados nosotros (a considerar), con mérito a lo establecido en el literal H del artículo 22 del Reglamento del Congreso tales como obstrucción y dilación a la justicia los mismos que entorpecen el correcto funcionamiento de esta investigación. (Esto) será valorado en su oportunidad”, señaló.

Minutos más tarde, Martín Vizcarra, actual candidato congresal por Somos Perú, contó en entrevista con Canal N que se encontraba en la Sala de Embajadores del Parlamento esperando el inicio de la sesión cuando se enteró que esta iba a ser reservada, por disposición de Edgar Alarcón. “No nos consultaron. Definieron que no se iba a transmitir. Conversé con mi abogado y vimos la injusticia, porque sobre este tema, los congresistas, en innumerables oportunidades, han dado juicios de valor que no se ajustan a la verdad. Y cuando me invitan y tengo la oportunidad de hacer un descargo, es secreto”, señaló Vizcarra.

Asimismo, reiteró que, de ser elegido en las elecciones generales de 2021, una de las primeras acciones que emprendería sería la de buscar la eliminación de la inmunidad parlamentaria. “En este proceso electoral, de ser elegido miembro del Congreso de la República, si tengo respaldo de la población, el primer proyecto que presentaré será la eliminación de la inmunidad parlamentaria”, comentó.

Respecto a su participación con una agrupación política que contribuyó con su vacancia a inicios de octubre, el expresidente afirmó que los miembros que votaron a favor de la moción fueron separados de la bancada. “De los siete que votaron a favor de la vacancia, cuatro ya no son parte de la bancada y están en proceso disciplinario, porque somos coherentes”, precisó.

(Foto. La República)

Notas relacionadas: 


Vizcarra a favor de nueva Constitución: "No sé por qué hay miedo de decir que debe cambiarse"

Vizcarra anuncia que postulará al Congreso con Somos Perú

Vizcarra dice que está "evaluando" ser candidato al Congreso en las Elecciones 2021