El tema ya está planteado. Lo que se oyó en las protestas de la Marcha Nacional en noviembre pasado ahora ha llegado al Parlamento. Este domingo, congresistas de cinco bancadas presentaron un proyecto de ley para someter a referéndum la pregunta de si se convoca o no a una Asamblea Constituyente.

Parlamentarios de diversas bancadas presentaron el Proyecto de Ley N°6789-2020 CR que busca someter a referéndum la elaboración de una nueva Constitución Política mediante una Asamblea Constituyente. 

El proyecto propone la implementación de una segunda urna en las elecciones generales del 2021 para preguntar a los ciudadanos y ciudadanas si le dice Sí o No a una convocatoria a Asamblea  Constituyente, que sería convocada por el próximo presidente de la República, que asumiría el cargo en julio del próximo año.

Dicha Asamblea Constituyente sería la encargada de elaborar una nueva Carta Magna que llevaría el título de la Constitución Plurinacional del Bicentenario. Esta Asamblea estaría integrada por 130 integrantes con los criterios de paridad de género y alternancia, así como la inclusión de pueblos indígenas, comunidades campesinas y poblaciones afroperuanas.

De aprobarse en el Pleno del Congreso y promulgarse en el Ejecutivo este proyecto de ley, el próximo 11 de abril del 2021 tendríamos que responder en una cédula adicional la siguiente pregunta.

¿Aprueba la convocatoria a Asamblea Constituyente encargada de elaborar la Nueva Constitución Política del Perú? 

El proyecto tiene las firmas de Rocío Silva Santisteban, Lenin Bazán (Frente Amplio); María Isabel Bartolo (Nueva Constitución); Javier Mendoza, Yessica Apaza (Unión por el Perú); María Bartolo Romero, Orlando Arapa (Nueva Constitución); Johan Flores (Podemos Perú), entre otros.


[Foto de portada: Twitter / @sarisimas ]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pleno del Congreso aprueba eliminar el Régimen Laboral CAS

Presentan proyecto de ley para proteger a defensores de derechos humanos

Pleno del Congreso aprueba reforma constitucional que elimina inmunidad parlamentaria