El Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones. La norma debe ser sometida a segunda votación en la siguiente legislatura con un mínimo de 87 debido a que propone la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

El dictamen trabajada por la Comisión de Constitución elimina la inmunidad parlamentaria y que sea la Corte Suprema la que los procese ante delitos de función y comunes. En delitos cometidos antes de llegar al cargo será un juez penal ordinario quien evalúe la situación.

Del mismo modo se estableció que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. Asimismo, los legisladores no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.

Idas y vueltas

Tras más de dos años de idas y vueltas, cuando desde le Ejecutivo y las asociaciones civiles impulsaron la medida en 2018, el Congreso por fin llegó a un consenso para aprobar la norma días antes de que culmine la actual legislatura. Fueron los congresistas de Somos Perú los que iniciaron con la solicitud para que el dictamen del grupo encabezado por Omar Chehade llegue al pleno. 

El tema venía arrastrándose desde el pasado 4 de julio. Aquella vez, los legisladores no alcanzaron los 87 votos y la propuesta debía haberse consultado a la población vía referéndum en medio de la pandemia. Horas después, los congresistas se dieron cuenta de su error y decidieron debatir nuevamente la iniciativa.

Esta vez, tras cambios de último minuto, el pasado 6 de julio se aprobó un texto sustitutorio que eliminaba la inmunidad del presidente de la República, el antejuicio de los ministros, del defensor del Pueblo y de los magistrados del Tribunal Constitucional. Sin embargo, este dictamen, que estaba pendiente de una segunda votación, fue dejado de lado. 

Fue recién el último 2 de diciembre que la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó otro dictamen que elimina el fuero parlamentario, pero también suprime a la vez la protección del defensor del pueblo así como de los tribunos del TC. 

Es así como en Junta de Portavoces de esta semana las bancadas de Acción Popular, APP, Frepap, Frente Amplio, Somos Perú, Descentralización Democrática, Nueva Constitución y Partido Morado firmaron un acuerdo para ampliar la agenda del pleno con el dictamen sobre eliminación de inmunidad parlamentaria.

La segunda votación

De llegarse a aprobar el dictamen en segunda votación en la próxima legislatura, la ley debe ser publicada en el Diario el Peruano. De esta manera se concretará la modificación en el Constitución y los actuales congresistas, como los futuros, dejarán de contar con inmunidad parlamentaria.

Será la Corte Suprema la que evalúe procesar a un congresista ante denuncias de delitos comunes y de función. Ante acusaciones de ilícitos cometidos antes de llegar al cargo, será un juez penal ordinario quien determine la situación.

Con esta nueva norma en vigencia, se eliminará la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, al ya no existir la prerrogativa que este grupo de trabajo tenía la función de analizar si se levantaba o no a cada legislador.

(Foto: Congreso)

Notas relacionadas: 


Inmunidad parlamentaria: 8 bancadas firman acuerdo para incluir dictamen en Pleno del Congre

Vizcarra a favor de nueva Constitución: "No sé por qué hay miedo de decir que debe cambiarse"

Vizcarra anuncia que postulará al Congreso con Somos Perú

Comisión de Constitución propone instalación de Senado para enero del 2023