Desde hace meses que organizaciones sociales vienen advirtiendo que los defensores de derechos humanos se encuentran en peligro, situación que se agravó durante esta pandemia. El Congreso pudo haber contribuido a protegerlos con el Acuerdo Escazú, pero votó en contra de ratificar este tratado internacional. 

Sin embargo, aún se puede hacer algo desde el Legislativo. Este jueves, a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, el congresista Alberto de Belaunde presentó un proyecto de ley que busca brindar un marco de protección a todos los defensores de derechos humanos en el Perú.  

"El proyecto es urgente frente a la situación de indefensión en la que se encuentran muchos defensores en el país, como se ha mostrado en innumerables reportes periodísticos. La iniciativa incluye, por supuesto, a los defensores del medio ambiente", explicó el congresista en sus redes sociales.

Recordemos que en octubre pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso decidió archivar el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, más conocido como Acuerdo de Escazú. Con votos de congresistas de las bancadas Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Podemos Perú y Unión por el Perú, se aprobó el dictamen que recomendaba rechazar este tratado. Solo Frente Amplio, el Partido Morado y Somos Perú estuvieron a favor del acuerdo. 


[Foto de portada: Defensor ambiental Demetrio Pacheco, cuyo hijo fue asesinado durante la pandemia / Diario La República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Grupo Terna de la Policía debe ser desactivado, coinciden defensores de las víctimas de la represión [VIDEO]

Próximo Congreso puede debatir y ratificar el Acuerdo de Escazú

Madre de Dios: Capturan a sospechosos del asesinato de defensor ambiental

Continúan los ataques en Tambopata: incendian bosque y asesinan a animales en reserva natural

Perú: defensores de derechos humanos exigen al Estado que implemente protocolo que los proteja

¿Qué ha cambiado a diez años del Baguazo?