El pasado 11 de setiembre, luego de varias amenazas, desconocidos asesinaron a balazos al hijo de Demetrio Pacheco, vicepresidente del Comité de Gestión de Tambopata. La víctima, Roberto Carlos Pacheco Villanueva, salió a recorrer la concesión forestal y sus restos fueron encontrados a la altura del kilómetro 356 de la carretera interoceánica Urcos-Iñapari.

Este domingo, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó sobre la captura de los presuntos responsables de su muerte. Los detenidos fueron: Leonidas Crisólogo Mujica Mayorga (52), Rolando Becerra Rayme (33) e Hilario Mamani Churata (41). La captura de los sospechosos se produjo tras un operativo policial en distintas zonas de Madre de Dios. Esto se realizó en cumplimiento de una orden judicial de detención preliminar.

Cinco días antes del asesinato de Pachecho Villanueva, se produjo una quema del bosque que provocó la pérdida de 13 hectáreas de áreas verdes de la reserva natural "Kerenda Homet", también en Madre de Dios.

En lo que va del 2020, al menos cinco defensores ambientales han sido asesinados, según cifras de la Defensoría del Pueblo.


Urge protección

En abril del 2019, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aprobó, mediante Resolución Ministerial N° 059-2019-JUS, el "Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos".

Como el Minjusdh explica en su página web, este protocolo es una herramienta que establece: "acciones, procedimientos y medidas de articulación orientadas a generar un ambiente adecuado para el desempeño de sus actividades de promoción, protección y defensa, siempre que lo hagan de forma pacífica y dentro del marco del derecho nacional e internacional".

A fines del año pasado, activistas reclamaron la implementación de este protocolo que busca proteger a los defensores ambientales.

Además, en julio pasado, defensores ambientales reclamaron al Congreso la ratificación del Acuerdo de Escazú. Este Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Materia Ambiental en América Latina y el Caribe ya fue aprobado por el Poder Ejecutivo en el 2018.


[Foto de portada: Perú21]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Accionistas del Puerto Multipropósito de Chancay retiran denuncia contra activistas

Anuncian creación de primera área natural protegida marina: Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Canciller resalta que Ejecutivo ya firmó Acuerdo de Escazú y está esperando lo que decida el Congreso

Madre de Dios: Defensor ambiental de Tambopata es asesinado a balazos