Con 113 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó exonerar de segunda votación al proyecto de ley que busca eliminar los contratos administrativos de servicios (CAS) en el Estado peruano.

En el Congreso, hubo consenso al considerar que este régimen laboral discriminaba a un sector de trabajadores públicos. Desde el 2012, el Poder Ejecutivo estuvo incumpliendo la Ley 29849, que estableció que este régimen laboral sea eliminado progresivamente, ya que daba trato desigual a los trabajadores.

CAS nunca más!", dijo la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, al culminar la votación en el Legislativo.

Si el Poder Ejecutivo no observa esta ley, los trabajadores que desarrollen labores permanentes por dos años continuos o tres de modo discontinuo, en las diversas entidades del Estado, bajo el Régimen CAS, serán incorporados, de manera progresiva, a los regímenes 728 y 276. En ese sentido, cabe precisar que esta ley aprobada por el Legislativo no tendrá un impacto económico para el Estado, ya que su implementación será progresiva.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso señala que la incorporación del régimen CAS al DL 728 y al DL 276 se realizará en forma progresiva, de conformidad con lo establecido en el reglamento de la ley, respetando la disponibilidad presupuestaria de las entidades públicas.

Para ello, se tomará en cuenta el grupo ocupacional y nivel del DL 276, así como la clasificación laboral funcional de la Ley N.° 28175, Ley Marco del Empleo Público, según corresponda el régimen laboral ordinario de la entidad pública, de acuerdo con la labor desarrollada. Este proceso se concreta en un periodo no mayor de cinco (5) años. El orden de prelación para la incorporación que se señala en la presente ley está en función de la antigüedad de contrato, edad, cuota de discapacitados e igualdad de género.

"Fue un régimen temporal que se convirtió en una generalidad en las contrataciones, en desmedro de los derechos de los trabajadores", dijo la presidenta del Congreso en declaraciones a TV Perú.

El lema #CASNuncaMás que usaron los trabajadores públicos en los últimos años se ha basado en un principio de igualdad: a igual trabajo, igual remuneración. Ese ha sido el principal argumento para eliminar al Régimen Laboral CAS. Aparte de no poder conseguir estabilidad laboral, los trabajadores de este régimen no han tenido derecho a CTS, de acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1057. 

Además, en enero pasado, Vizcarra aprobó el Decreto de Urgencia N° 016-2020 y derogó la Ley Nº 24041, que establecía que los "servidores públicos contratados para labores de naturaleza permanente, que tengan más de un año ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por causas previstas" en el Decreto Legislativo Nº 276. Con ello, los trabajadores CAS habían perdido la posibilidad de pedir reposición en caso de despidos arbitrarios. Ante ello, en noviembre pasado, el Congreso restituyó la Ley N° 24041.

Según cifras de SERVIR del 2017, al menos 150,000 (ciento cincuenta mil) trabajadores del sector público laboraban en la informalidad.


[Foto de portada: Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estos son los problemas del Régimen Laboral CAS

¿Se ha eliminado la tercerización de trabajadores en la salud pública de Perú? [Cronología]

Sentencia considera inconstitucional decreto del Ejecutivo que afecta a trabajadores estatales

Poder Ejecutivo no cumple ni con trabajadores ni magistrados del Poder Judicial