El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, reveló que en las últimas horas del régimen de Manuel Merino hubo la intención de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles para controlar las protestas contra el expresidente del Congreso y plantear un toque de queda de 24 horas durante varios días. En diálogo con RPP Noticias, detalló que otra opción que se manejó fue la de realizar arrestos en los domicilios de las personas que estaban dirigiendo las manifestaciones.

“En las últimas horas de existencia del gobierno usurpador, hubo la intención de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, de plantear un toque de queda de 24 horas, posiblemente por varios días, y de llevar a cabo arrestos en los domicilio de las personas que -en su concepto- eran los que estaban, de una u otra forma, dirigiendo esto [las protestas]”, aseguró.

El periodista manifestó que en una prueba de ello es que apenas juramentó el cargo, el propio Manuel Merino llamó al renunciante ministro del Interior, César Gentille, para que reprimiera las protestas en las calles. Sin embargo, el extitular del Interior se negó. “Merino buscó desde el comienzo forzar, olvidando que el presidente [Fernando] Belaunde estuvo con los suyos en la Marcha de los Cuatro Suyos. Gentille por supuestamente no aceptó, además le dijo que su renuncia estaba publicada y que se iba”, sostuvo.

“Buscaron un ministro y el que aceptó fue Gastón Rodríguez, que tomó eso y claramente se nota que hay una línea de mando y de que empiezan a extremarse, a levantarse las medidas de coerción, de acción contra la gente y del empleo de la fuerza bruta”, añadió Gorriti.

Respecto al pedido de nueva constitución en cientos de jóvenes que acudieron a las protestas, el periodista indicó que nuestra constitución actual es muy defectuosa y que se necesitan cambios. “En este momento en América Latina, el mantra son nuevas constituciones. Yo respecto de eso quiero decir que teniendo en cuenta los numerosísimos defectos y más de la nuestra, más ahora que ha sido vilmente manoseada”, comentó

Consideró, en esa línea, que le parece bien el reclamo, pero que no es suficiente. “Una nueva constitución no refunda todo, es la gente, son los buenos gobiernos los que cambian la realidad”, precisa. Para Gorriti, se debe hacer ajustes para que esta crisis no vuelva a suceder. “Si eso significa hacer una nueva constitución, pero a través de personas que tengan el suficiente conocimiento”, concluyó. 

(Foto: Ideele Radio)

Notas relacionadas: 


Sagasti sobre nueva Constitución: "No nos parece una prioridad inmediata"

Bermúdez: "El día en que no sea noticia que una mujer asume un cargo, habremos logrado la igualdad"

Violeta Bermúdez será la primera ministra del gobierno de Francisco Sagasti

El Grupo Terna de la Policía debe ser desactivado, coinciden defensores de las víctimas de la represión