Durante las protestas de la gran Marcha Nacional contra la clase política tradicional en Perú, se escucharon voces y se vieron varios carteles pidiendo nueva Constitución. De hecho, luego que Francisco Sagasti prometiera como presidente (encargado) de la República, los jóvenes en las calles de Lima y regiones como Cusco, Arequipa y Trujillo, resaltaban que ahora lucha era por justicia y reparación para las víctimas de la represión policial, así como por una nueva Carta Magna.

Una de las opciones para atender este pedido es convocar a un referéndum para que la ciudadanía decida. Sin embargo, el presidente Sagasti ya descartó incluso esta posibilidad. 

No nos parece una prioridad inmediata”, dijo Sagasti sobre la posibilidad de apoyar a realizar un referéndum o un cambio de la actual Constitución, según cita la agencia Reuters.
”Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo mas importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía”, agregó el presidente.

Entonces, ¿cuándo? Sagasti respondió que de esto se encargaría el próximo gobierno electo.

”Creemos que es una tarea que el próximo gobierno libremente elegido por la ciudadana tome la decisión o no, de plantear la reforma de la constitución o una nueva constitución”, afirmó.


[Foto de portada: Sebastián Castañeda / Reuters]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alfredo Barnechea renunció a su precandidatura presidencial con Acción Popular 

Jaime Gálvez Delgado es el nuevo ministro de Energía y Minas

Eloy Espinosa-Saldaña: "Hemos dejado a expensas del Congreso a un presidente sin mayoría parlamentaria"