Han pasado casi 10 días desde el Congreso de la República destituyó al expresidente de Martín Vizcarra con 105 votos de los parlamentarios. La paradoja que encierra esta cifra se ha evidenciado con la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Según el sondeo, 91% de la población rechaza la decisión, mientras que solo un 8% la aprueba. 

La desaprobación a la vacancia llega a 94% en los jóvenes (94%); mientras que un análisis más detallado desde el enfoque de género muestra que fueron las mujeres quienes tuvieron el mayor rechazo a la decisión del parlamento con 93%, y respecto a los varones la consulta arroja 88%. 

Además, 83% cree que Vizcarra fue destituido por intereses partidarios o personales y no por luchar contra la corrupción, como se afirma al invocar acusaciones empresariales que imputan al exgobernante el cobro de sobornos, cuando era gobernador regional de Moquegua. Es por ello, que 78% que el Congreso es responsable de la crisis política que provocó la muerte de dos jóvenes que protestaron en contra del región de Manuel Merino. Por el contrario, solo un 11% de encuestados considera que haya responsabilidad de Vizcarra en esta crisis.

La crisis generada tras la asunción de Manuel Merino a la presidencia de la República aumentó fuertemente la desaprobación ciudadana al Parlamento, que aumentó de 65 por ciento en octubre a 90 por ciento en noviembre. 

Ante esta situación, Mirtha Vásquez, nueva presidenta del parlamento, aseguró que no habrá protección para Manuel Merino, quien aun cuenta con inmunidad parlamentaria y ahora está investigado por el Ministerio Público por las muertes de los dos jóvenes manifestantes a los que el nuevo presidente, Francisco Sagasti, rindió homenaje al asumir el cargo.

Por otro lado, según el estudio del IEP, el porcentaje de peruanos que creen que este Congreso es peor que el anterior disuelto en setiembre del 2019. Si para octubre solo un 23% consideraba que el actual Congreso era peor, en este mes el porcentaje se ha incrementado a 56%. En contraste, con lo que ocurre con Martín Vizcarra quien cierra su mandato con un nivel de aprobación del 77%. Es decir, 17 puntos más con respecto a octubre.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


“Nuestras visiones de futuro no han estado ancladas en la realidad”

Generación del Bicentenario: Sagasti cambia de nombre a Beca Presidente

Sagasti: "Pido perdón a los familiares y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia"

Denuncian penalmente a Merino, Flores-Aráoz y todos los que sean responsables por fatal represión policial