En un acto simbólico, los familiares de Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo, los jóvenes fallecidos víctimas de proyectiles disparados por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se hicieron presentes en la juramentación del presidente, Francisco Sagasti, en el Congreso.

El primer discurso de Sagasti dirigido a la nación empezó mencionando a las víctimas de la represión policial.

"No podemos devolver la vida, pero sí podemos evitar que vuelva a suceder, apoyar decididamente a los heridos. A nombre del Estado, les pido perdón a sus familiares y a ellos, y a todos los jóvenes que marcharon para defender la democracia y que nos hicieron recordar de la importancia que tiene la vocación de servicio", dijo Sagasti.

El presidente pidió no confundir lo logrado (caída de régimen de Merino) con el conformismo o la resignación. Señaló que esto debe ser un "llamado a la acción" y al "compromiso de peruanos y peruanas de buena voluntad para cambiar y salir de esta crisis". Señaló que esto debería servir para marcar un hito para que "cambiemos la forma tan nociva en la que hemos estado ejerciendo la política".

En reconocimiento público a los jóvenes que han ejercido su derecho a la protesta durante la última semana, el presidente anunció el cambio de nombre de la beca que otorga el Poder Ejecutivo. 

"Desde el Gobierno, haremos un reconocimiento público a la contribución de los jóvenes que nos han ayudado a reformar la vida democrática en este país. Por ello, anuncio que la beca Presidente de la República cambiará de nombre por Beca Generación del Bicentenario", señaló.

Actualmente, la Beca Presidente de la República está dirigido a profesionales peruanos de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos para afrontar los estudios de posgrado en el extranjero y que hayan sido admitidos de forma definitiva en una de las mejores universidades del mundo. Ahora esta recibiría el nombre de Beca Generación del Bicentenario.

Sagasti asume el cargo de presidente del Perú luego de seis días de convulsión social y política en los que se vacó a Martín Vizcarra, millones rechazaron a Manuel Merino hasta hacerlo renunciar. Lamentablemente, la represión policial provocó la muerte de dos jóvenes y heridas graves en cientos de personas.

-


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Denuncian penalmente a Merino, Flores-Aráoz y todos los que sean responsables por fatal represión policial

Sagasti pide a "jóvenes de todas las edades" construir un mejor Perú: "Hay mayores con espíritu de rebeldía"

Francisco Sagasti renunció a su precandidatura a la plancha presidencial del Partido Morado