Parece que ahora sí Perú podría tener nuevo presidente. Luego de que ayer domingo el Pleno del Congreso no se puso de acuerdo para votar a favor de la lista que lideraba Rocío Silva Santisteban, a pesar que era la única lista candidata para la nueva Mesa Directiva del Parlamento.

Finalmente, luego de horas de negociaciones, los congresistas que no apoyaron la vacancia y buscaron evitar esta crisis, se pusieron de acuerdo y han presentado la siguiente lista, liderada por Francisco Sagasti y que tiene como vicepresidenta a Mirtha Vásquez. Con ello, Sagasti tendría que asumir el cargo de presidente del Perú y Vásquez el cargo de presidenta del Congreso.

La otra lista estaba conformada por congresistas que apoyaron la vacancia y deberán asumir su responsabilidad política por la crisis generada. María Cabrera encabezaba esta lista. Recordemos que ella ha criminalizado la protesta de las personas que salieron a manifestarse en contra del ilegítimo gobierno de Manuel Merino. En una sesión del Congreso, Cabrera se quejó de los daños provocados a un cajero automático y calificó de "gentita" a los manifestantes y los acusó de vivir de una "mamadera". 

Esta lista estuvo a punto de inscribirse, pero hubo un problema. La congresista Leslye Lazo no firmó y confirmó que no está participando en ese proyecto de lista. Con ello, solo tendríamos una sola lista para la nueva Mesa Directiva del Congreso.


-

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ponencia del TC propone declarar “fundada” demanda pero no restituir a Martín Vizcarra

Fiscalía inicia investigación preliminar a Merino, Flore-Aráoz y Rodríguez por jóvenes asesinados

"Le han vuelto a dar la espalda al país": la reacción de la exministra Alva tras falta de consenso en Congreso