En su último comunicado como titular del Congreso tras la aprobación de la vacancia presidencial, Manuel Merino se comprometió a conducir las elecciones del 11 de abril de 2021. "Fecha que nadie puede modificar de acuerdo con la constitución y las leyes", señala el documento. Asimismo, indica que la transición democrática se realizará impostergablemente el 28 de julio de 2021. 

"Nadie ni nada puede cambiar este proceso", añade. 

En otro de los puntos asegura que constituirá un Gabinete de "ancha base" con las personas mas calificadas y con "las fuerzas democráticas del país para dar solución a los problemas que en estos momentos agobian a los peruanos". 

Señala también que la atención a la pandemia y la recuperación de la economía, serán los puntos prioritarios de su gestión.“La atención a la pandemia, la recuperación económica, derechos laborales y sociales, la educación y la seguridad ciudadana, serán las prioridades más importantes de la gestión”, indica.

comunicado del congreso

Merino de Lama, próximo a jurar como presidente de la República, aseguró que el combate de la corrupción en su gestión “será implacable”, tras la vacancia de Martín Vizcarra, la cual calificó como “un hecho democrático y absolutamente constitucional”. “El combate a la corrupción, que agobia al pueblo peruano, será implacable y se emplearán todos los recursos del Estado para ello”, afirmó.

El legislador de Acción Popular elegido por Tumbes jurará este martes a las 10 a.m. a la Presidencia de la República tras la decisión del Parlamento de vacar en el cargo a Martín Vizcarra. Como no hay vicepresidentes, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución, le corresponde al titular del Congreso asumir la más alta función del Estado.

De esta manera, Merino se convertirá en el tercer gobernante peruano en un quinquenio 2016-2021 luego de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció antes de ser vacado, y Martín Vizcarra, quien fue destituido este lunes 9 de noviembre por 105 votos a favor 19 en contra y 4 abstenciones.

Al finalizar la sesión del Congreso en la que se destituyó a Vizcarra, Manuel Merino convocó a la sesión solemne de juramentación a la Presidencia. Inicialmente se fijó la ceremonia para las 5 de la tarde y luego se adelantó para las 10 de la mañana a través de una reprogramación tras el discurso de despedida que el ahora exjefe de Estado dio desde Palacio de Gobierno. 

De otro lado, este martes fueron publicadas en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano la resolución que declara la vacancia de Martín Vizcarra 3 por "permanente incapacidad moral" y la renuncia de todo el Gabinete de Walter Martos.

normas legales de el peruano

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra antes de dejar Palacio de Gobierno: "Toda mi vida he actuado con transparencia" [VIDEO]

Con 105 votos a favor, el Congreso declara la vacancia presidencial contra Vizcarra

Acción Popular se divide en votación sobre vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

Martín Vizcarra: "68 congresistas tienen procesos en investigación ¿Tendrían que dejar su cargo por ello?"