Los cálculo para saber si la votación sobre la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra llegará a los 87 votos a favor ha puesto en vilo a todo el país. Las bancadas Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, Fuerza Popular y parte del Frente Amplio han adelantado que votarán a favor de la destitución del jefe de Estado. 

En tanto, Acción Popular (la agrupación mayoritaria del Parlamento) parece haberse dividido en su posición sobre la vacancia del presidente. Mientras el congresista Kenyon Durand aseguró que su bancada votará en bloque a favor de la vacancia presidencial, su colega Hans Troyes afirmó que no ha habido consenso sobre la votación para la vacancia presidencial. 

Ya durante el debate, Jorge Vásquez, otro legislador acciopopulista, anunció que votará en contra de la vacancia, para no exponer al país a una crisis. Por su parte, Orlando Arapa, comentó temas ajenos a la votación de la moción de vacancia presidencial. “Porque no ha congelado los intereses de los préstamos bancarios, cuando todo el pueblo se lo pedía. También porque le niega devolver la plata de los aportantes del Fonavi, de la AFP, de la ONP”, comentó Arapa. 

En su intervención, el vocero de la bancada de Acción Popular, Otto Guibovich, adelantó que votará a favor de la vacancia del presidente Martín Vizcarra, como lo harán otros miembros de su bancada, "con algunas singularidades”. Asimismo, indicó que algunos integrantes del partido de la lampa no apoyarán la destitución del presidente Vizcarra Cornejo y que respetarán dicha decisión.

Votaré por la vacancia como lo hará mi bancada con algunas singularidades que respetamos, en concordancia con la lucha contra la corrupción que forma parte del ideario de Acción Popular”, expresó Guibovich, quien consideró que Vizcarra “le ha mentido constantemente al país” y ha responsabilizado a terceros sin asumir la suya. Por ello, reiteró que la vacancia es una “medida drástica, pero absolutamente constitucional”.

(Foto: TVPerú)