El Pleno del Congreso aprobó admisión a debatir la moción de bancaria presidencial contra el presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral permanente". El mandatario está involucrado en un caso de presuntas coimas que aspirantes a colaboración eficaz aseguran haber dado cuando era gobernador regional de Moquegua.

Tras un debate que duró alrededor de tres horas y con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, los legisladores decidieron que esta nueva moción para destituir del máximo cargo de la Nación siga su curso en la entidad parlamentaria. Este, como se sabe, es el segundo proceso para destituir al jefe de Estado en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Pleno del Congreso solo debía superar los 50 votos requeridos, al considerarse a cinco congresistas están con licencia. El presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, convocará a sesión plenaria del 9 de noviembre para que el mandatario Vizcarra dé sus descargos ante el hemiciclo y posteriormente se debata su destitución.

Durante el debate algunos parlamentarios señalaron que su respaldo a la admisión del pedido es para que el mandatario vaya a “dar explicaciones” ante el hemiciclo, por las imputaciones en su contra, pese a que anteriormente ya ha dado su versión de los hechos negando algún acto de corrupción.

Horas antes del pleno en donde se definió la admisión a trámite del segundo pedido para destituirlo por permanente incapacidad moral, Vizcarra dijo que la mayoría de la población no respalda esta segunda moción de vacancia presidencial. “De acuerdo a las encuestas, más del 80% rechaza la vacancia porque quieren las elecciones, que se van a dar en el mes de abril, y para lo cual estamos dando todos los recursos necesarios. Y de esta forma, garantizamos elecciones libres y transparentes, donde todos los peruanos harán sentir su posición para elegir a sus nuevas autoridades”, resaltó.

Asimismo, afirmó que “nadie se acuerda cuál fue el motivo por el que buscaron destituirlo en el mes de setiembre”. “En setiembre hubo una vacancia que fue desestimada. Yo le pregunto a la población, ¿esa vacancia de setiembre a qué se debió?, ¿por qué quisieron vacar en setiembre al presidente de la República?, ¿alguien se acuerda?”, se cuestionó.

Por último, reiteró que no hay pruebas de las imputaciones en su contra por presuntamente haber recibido dinero ilícito cuando fue gobernador regional de Moquegua. “(Y pese a ello) una vez más intentan desestabilizar no al Gobierno, sino al país”, aseguró Vizcarra.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Comisión del Congreso encuentra responsabilidad de Martín Vizcarra en Pasto Grande de Moquegua

Pleno del Congreso 'debatirá' hoy moción de vacancia presidencial

Pleno del Congreso debatirá el próximo lunes admisión de vacancia presidencial contra Vizcarra

Manuel Merino confirma suspensión de pleno sobre vacancia presidencial contra Martín Vizcarra