Una comisión del Congreso, determinó que el Presidente Martín Vizcarra tiene responsabilidad funcional, administrativa, civil y delictiva en el proyecto especial regional Pasto Grande de Moquegua, cuando iniciaba su carrera de funcionario público a los 26 años durante el primer gobierno del exmandatario Alan García entre 1985 y 1990.

Pese a que la Procuraduría de Moquegua, a cargo de Carlos Ponce Arpasi, adujo que el actual mandatario no estaría implicado de manera directa, considerándose principalmente a 15 funcionarios durante su gestión, el informe de la comisión difundido en Panorama el último domingo, señala que Vizcarra habría entrado en contradicciones, entre lo expuesto ante una comisión investigadora del Parlamento Nacional en el 2003 y la documentación luego de dar su declaración sobre el proyecto.

“Hay suficientes indicios razonables que determinan una responsabilidad funcional, administrativa, civil y delictiva de manera compartida en la que han incurrido los directores del proyecto especial Pasto Grande”, se lee en las conclusiones del documento.

Efectivamente, entre el 2002 y 2003 Vizcarra tuvo que comparecer por primera vez por su labor como funcionario público en la región Moquegua cuando estuvo en el cargo de la Dirección Ejecutiva del proyecto Pasto Grande en el Gobierno aprista y fujimorista.

El testigo

Por otro lado, Fernando Fuch Valdez, exasesor del proyecto, dijo a la comisión que el actual mandatario armó una licitación donde en la práctica ganó JJ Camet, la empresa el exministro de Alberto Fujimori, Juan José Camet. Asimismo, comentó que Vizcarra llegó al proyecto cuando tenía 25 años en 1988, gracias a su padre, César Vizcarra, quien fue secretario general del Apra en Moquegua y con quien hubo una polémica por el proyecto de Pasto Grande.

De acuerdo al testimonio de Fuch, el conflicto se originó porque se negaron a realizar la licitación por falta de estudios previos de ingeniería considerando insuficiente el realizado por el consorcio de Asesores Técnicos Asociados (ATA), del exministro de Agricultura, José Manuel Hernández. “No existía nada, existía un perfil de factibilidad de ATA. Ese no es estudio, ese es un perfil. Entonces ya comienzan mis broncas con César Vizcarra Vargas, padre de Martín Vizcarra. Me lleva una vez ante un plano y me dice: ‘Este es el proyecto especial Pasto Grande, que se te grabe bien’”, precisó Fuch ante la comisión del Congreso.

A pesar de los inconvenientes en la ejecución y supervisión de la obra, Martín Vizcarra fue nombrado director ejecutivo del Proyecto Pasto Grande, el cual es investigado por la Fiscalía por llevar tres años sin operación y por un presunto direccionamiento en la licitación.

Habla Vizcarra

El informe de esta comisión se hizo público horas antes de que se vuelva a votar una nueva admisión de moción de vacancia contra Vizcarra. “Es un poco anecdótico porque (algunos legisladores) se están acostumbrando a hacer casi una vacancia por mes. No el Parlamento en su conjunto. Estoy hablando de un grupo político que propone estos pedidos de vacancia. Yo les pido a la población y a los propios congresistas hacer una reflexión”, señaló el jefe de Estado este lunes

En ese sentido, exhortó a los parlamentarios a continuar trabajando juntos por el bienestar de la ciudadanía. Comentó que durante octubre, el Ejecutivo trabajó de forma enfocada y tranquila, incluso coordinando ciertos temas con el Legislativo. “Trabajemos juntos sin desestabilizaciones y sin agendas propias (...) Yo estoy seguro de que las fuerzas democráticas del Congreso, que son las que priman y piensan en el bienestar de toda la población, no van a caer en el juego político de un grupo que quiere sembrar caos y desorden”, manifestó el mandatario peruano a la prensa.

“De acuerdo a las encuestas, más del 80% rechaza la vacancia porque quieren las elecciones, que se van a dar en el mes de abril, y para lo cual estamos dando todos los recursos necesarios. Y de esta forma, garantizamos elecciones libres y transparentes, donde todos los peruanos harán sentir su posición para elegir a sus nuevas autoridades”, añadió el mandatario.

En otro momento, el jefe de Estado afirmó que “nadie se acuerda cuál fue el motivo por el que buscaron destituirlo en el mes de setiembre”. “En setiembre hubo una vacancia que fue desestimada. Yo le pregunto a la población, ¿esa vacancia de setiembre a qué se debió?, ¿por qué quisieron vacar en setiembre al presidente de la República?, ¿alguien se acuerda?”, se cuestionó.

Finalmente, reiteró que no hay pruebas de las imputaciones en su contra por presuntamente haber recibido dinero ilícito cuando fue gobernador regional de Moquegua. “(Y pese a ello) una vez más intentan desestabilizar no al Gobierno, sino al país”, enfatizó Vizcarra.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Pleno del Congreso 'debatirá' hoy moción de vacancia presidencial

Pleno del Congreso debatirá el próximo lunes admisión de vacancia presidencial contra Vizcarra

Manuel Merino confirma suspensión de pleno sobre vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

Manuel Merino pretende postergar pleno sobre moción de vacancia contra Martín Vizcarra