El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama convocó para el lunes 2 de noviembre a las 10 a.m. el debate de la admisión de la moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra. Además, a través de un oficio, citó a los integrantes de la Junta de Portavoces a fin de discutir el tema y otros que también tienen en agenda.

Como se sabe, el debate de la medida destitutoria esta previsto para el 31 de octubre. Sin embargo, el pasado miércoles 28 de octubre, Merino señaló desde Tumbes que esto se llevaría a cabo uno o dos días después de esa fecha. Es decir en el próximo Pleno descentralizado en Abancay o Apurímac.

agenda del pleno  para el 2 de noviembre. 

Hay un pedido de vacancia. En este caso lo están presentando dos o tres bancadas de los grupos parlamentarios […] Habíamos anunciado para el día sábado 31, pero vamos a hacer un cambio de fechas. Tenemos dos posibilidades: el pleno descentralizado que tenemos en Abancay, en Apurímac. Si no se da ahí veremos otra fecha”, declaró a la prensa.
“Así como para la presentación se necesitaron 26 firmas para la admisibilidad se necesitan 52 votos […] Aquí se verá la decisión que tomen los congresistas. Esta no es una decisión del presidente del Congreso sino de las nueve bancadas y de los 130 parlamentarios”, añadió Merino.

Lo cierto es que a la fecha el pleno no alcanzaría los votos necesarios para admitir la moción para que Martín Vizcarra y su defensa acudan al hemiciclo, entre el cuarto y décimo día de la admisión. Fuentes del Congreso consultadas por La Mula advirtieron que el cambio de fecha se debería a la intención de ganar tiempo para la aparición de un nuevo destape periodístico contra el mandatario, que les permita llegar a los votos necesarios para admitir la moción de vacancia presidencial.

Hasta el momento la única bancada que ha definido su postura en contra de la admisión de la vacancia es el Partido Morado, pues el vocero de la agrupación, Francisco Sagasti, aseguró que se debe investigar a Vizcarra recién a partir del 28 de julio del 2021. En tanto, las bancadas de Acción Popular, Frepap, Somos Perú, Fuerza Popular, aún no han definido si van a apoyar la medida de censura contra el presidente. A su turno, el Frente Amplio tiene votos divididos, según informó La República. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Manuel Merino confirma suspensión de pleno sobre vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

Manuel Merino pretende postergar pleno sobre moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Martín Vizcarra: "¿Vamos a ceder frente a quienes buscan desestabilizar el país y generar el caos?"

Pleno del Congreso dio cuenta de segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra