El presidente de la República, Martín Vizcarra, reveló que miembros de los partidos Acción Popular (AP) y Alianza Para el Progreso (APP) le solicitaron postergar las elecciones generales del 2021 durante la pandemia por el nuevo coronavirus. Según precisó el mandatario, ambos personajes se le acercaron con la propuesta y esta fue hecha en “buenos términos”, con el objetivo de aplazar los comicios en medio de la peor parte de la crisis sanitaria.

“Hubo un pedido de postergar elecciones por un miembro de Acción Popular y Alianza Para el Progreso, pero en el mejor de los términos, muy amables. En estas conversaciones se hizo un análisis de diferentes perspectivas, dado que el diálogo se dio en medio de la pandemia cuando las cifras subían", aclaró en entrevista con Radio Santa Rosa.

El mes pasado el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ya se había pronunciado respecto a este tema. Explicó que dos agrupaciones políticas le habían pedido a al presidente que postergara las próximas elecciones del 2021. “El presidente me ha indicado que fueron dos líderes de los partidos políticos los que le pidieron postergar las elecciones por dos años. Probablemente hayan algunas normas que se tienen que implementar en el tiempo”, sostuvo durante una entrevista el pasado mes en Cuarto Poder.

"Sí van a haber elecciones el próximo año, yo lo garantizo (...) Tendrían que sacarme a empujones de Palacio de Gobierno para que no hayan elecciones", afirmó el mandatario.

Respecto a las investigaciones preliminares por un presunto pago ilegal de S/ 1 millón por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi y 1 millón 300 mil soles de la empresa ICCGSA, Vizcarra negó haber recibido dinero a cambio de adjudicar la buena pro del Hospital de Moquegua a ICCGSA e Incot, según indicaron colaboradores eficaces a la fiscalía. “Nosotros ni solicitábamos ni aceptábamos”, señaló.

Asimismo, el jefe de Estado se pronunció sobre una posible segunda moción de vacancia, promovida por UPP, explicando que se trataría de un intento de postergar las elecciones del 2021. “Si quieren otro presidente, otras elecciones, si quieren postergarlas, pueden hacerlo. Todo depende de cuál es el objetivo que busquen”, aseveró Vizcarra.

"Estoy seguro que van a salir a la luz pronto (información de) las reuniones previas que se tuvieron en el sótano del congreso para organizar el intento de vacancia exprés", añadió.

En diálogo con RPP Noticias, la congresista y vocera de Alianza Para el Progreso, Carmen Omonte, negó que algún congresista de APP haya pidió postergar las elecciones presidenciales. Asimismo, manifestó que este tema no fue tocado al interior del partido, sino como una propuesta pública al inicio de la cuarentena. “Todos nos preguntábamos qué va a pasar con el proceso electoral, era una duda que teníamos a nivel nacional”, señaló.

Asimismo, solicito al Mandatario decir quién fue el congresista que le realizó esta petición y las fechas en la que se habría dado. “La transparencia y la sinceridad que pueda transmitir el presidente va a apoyar mejor su caso. (…) Si es inocente, que salga bien librado de esto”, añadió la parlamentaria, al indicar que el objetivo de Vizcarra es distraer a la opinión pública del trabajo que realiza el Ministerio Público.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Tres aspirantes a colaboradores eficaces afirman que consorcio pagó S/1,300,000 a Vizcarra, según El Comercio

Vizcarra ante denuncias: "Hay fuerzas que quieren mantener el statu quo"

Unops contradice versiones de Martín Vizcarra sobre licitación de obra realizada por Obrainsa